Instala Agricultura comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad 0 172

Este encuentro internacional será clave para generar un enfoque sistémico de la agricultura ante los grandes desafíos globales, a través de las contribuciones de investigadores y especialistas en el análisis integral de los recursos suelo, agua y manejo sustentable de la biodiversidad en la producción de alimentos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El foro tiene como objetivos analizar el estado actual de los recursos naturales para la producción de alimentos; prácticas sostenibles y acciones de restauración; vulnerabilidad, desertificación y cambio climático, y manejo de la innovación y vinculación con productores.

Está dirigido a productores, profesionistas del sector, investigadores, tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales de América, para que conozcan las innovaciones y tecnologías que se implementan en diferentes regiones del continente.

Ciudad de México a 19 de enero de 2022. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha los trabajos del comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, una iniciativa del Gobierno de México para fomentar la recuperación, cuidado y uso sostenible de los recursos naturales y su integración en la agricultura, en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

A celebrarse en noviembre de 2022 en Ciudad Obregón, Sonora, el encuentro internacional tiene como objetivos analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

En el comité, encabezado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participan las coordinaciones generales de Agricultura y de Desarrollo Rural y las direcciones generales de Suelos y Agua, y de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

También, forman parte las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En reunión de trabajo virtual, Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de que la información, ponencias y cursos, así como casos de éxito que se presenten en el congreso, permeen en los productores y haya una retroalimentación con sus experiencias.

Señaló que este foro será clave para generar un enfoque sistémico de la agricultura ante los grandes desafíos globales, a través de las contribuciones de investigadores y especialistas en el análisis integral de los recursos suelo, agua y manejo sustentable de la biodiversidad en la producción de alimentos.

Los titulares de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y del IICA, Diego Montenegro Ernst, y funcionarios de Agricultura, resaltaron que el propósito central del evento es promover la integración y difusión de conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.

Destacaron la importancia de emprender políticas públicas y acciones que fortalezcan la vinculación entre actores clave del continente americano para afrontar los retos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población en el sector rural.

El Congreso está dirigido a productores, profesionistas del sector, investigadores, tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, para difundir las innovaciones y tecnologías que se implementan en diferentes regiones del continente y con ello tener más instrumentos que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del suelo y agua en el sector agropecuario.

En el encuentro internacional a celebrarse se prevé vincular a instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar nuevas alternativas productivas para diferentes escalas, a corto, mediano y largo plazos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones rurales.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *