Impulsará Agricultura reactivación de la productividad primaria en la región de la presa El Zapotillo 0 73

En el marco de la presentación del Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se avanza en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco a ese mercado.

Resaltó que, en atención a la problemática de la presa y su área de influencia, Agricultura participa en actividades tendientes a la reactivación de la agricultura y ganadería que permitan dignificar a las comunidades de la zona.

El funcionario señaló que se impulsarán cultivos como forrajes, hortalizas, agave, chía, frijol, maíz y sorgo, entre otros, con tecnificación de riego para incrementar la productividad de esta región con potencial agrícola.

Ciudad de México., a 10 de noviembre de 2021. – En atención al desarrollo productivo de la presa El Zapotillo y su área de influencia, en el estado de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participa en actividades tendientes a la reactivación de la agricultura y ganadería que permitan impulsar a las comunidades de la zona.

En el marco de la presentación del Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se impulsarán cultivos como forrajes, hortalizas, agave, chía, frijol, maíz y sorgo, entre otros, con tecnificación de riego, para incrementar la productividad de esta región con potencial agrícola.

Ante integrantes del gabinete, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y líderes comunitarios, el titular de Agricultura subrayó que Jalisco aporta 11.97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional, lo que lo sitúa en el primer lugar.

Villalobos Arámbula anunció también que se avanza en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco al mercado de ese país, lo que beneficiará a los productores de esta región del occidente de México.

El funcionario federal dio a conocer que se han sostenido reuniones con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, sobre este tema.

Comentó que el funcionario estadounidense ha mostrado interés y es muy probable que próximamente demos la buena noticia de la exportación de aguacate de Jalisco, lo que tendrá un impacto muy importante para el estado, subrayó Villalobos Arámbula.

Expuso que la entidad se ubica en el primer lugar en producción nacional agroalimentaria, con 42.1 millones de toneladas por 181 mil 248 millones de pesos, el 14.6 por ciento del total nacional tanto de volumen como de valor en la producción agrícola, pecuaria y pesquera.

Alrededor de 491 mil personas trabajan en el sector agroalimentario, de las cuales el 46 por ciento se dedica a actividades agrícolas, 39 por ciento a la agroindustria, 14 por ciento a la ganadería, 0.4 por ciento a la pesca y 0.6 por ciento a otras actividades, anotó.

Villalobos Arámbula comentó que Jalisco destaca en el cultivo de agave tequila, frutillas (arándano, frambuesa, zarzamora), maíz grano y forrajero, aguacate, caña de azúcar, copra y coco, cártamo, brócoli, sandía y tomate verde, entre otros.

En ganadería, el estado se ha posicionado como el principal productor de carne porcino en canal, huevo, leche, miel, y en segundo lugar nacional en producción de carne de ave y de bovino en canal, expresó.

En cuanto al subsector pesquero, dijo, se obtuvieron 19 mil toneladas con un valor de 360 millones de pesos.

El programa Producción para el Bienestar -con corte al 31 de octubre- destinó 548.12 millones de pesos, en beneficio de 68 mil 396 productores de la entidad, para la atención a 322 mil 637 hectáreas de maíz, sorgo, frijol, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao, avena, ajonjolí, soya, cártamo y miel, entre otros.

A través del programa en materia de Energía de Uso Agrícola, al mes de septiembre se ha beneficiado 11 mil 060 productores, con un ahorro en el costo de energía eléctrica agrícola por 819.18 millones de pesos, apuntó el secretario Villalobos Arámbula.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *