Implementa Agricultura acciones para prevenir entrada de plaga que afecta producción de bananos 0 75

El fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, que afecta a los cultivos de plátano, es una de las enfermedades cuarentenarias de mayor importancia a nivel mundial, con impacto en más de 40 mil hectáreas en Filipinas y seis mil 700 en China.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) organizó un simulacro virtual para informar sobre las medidas de bioseguridad que deben aplicar técnicos y sector productivo en caso de que hubiera una incursión de la enfermedad al país.

México es la doceava potencia mundial productora de plátano, con más de dos mil 384 toneladas anuales. En 80 mil 500 hectáreas se cosechan variedades como enano gigante, macho, dominico, valery, criollo, pera, manzano y morado.

Ciudad de México., a 4 de noviembre de 2021. – Con el objetivo de prevenir la entrada a México de la plaga fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) que afecta a los cultivos de plátano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo un simulacro virtual para capacitar al personal técnico de los comités estatales de Sanidad Vegetal y productores de todo el país.

La operación, en la que participaron más de 190 personas y ha superado dos mil reproducciones en Facebook y YouTube, busca concientizar y fortalecer las medidas de bioseguridad y capacidad de respuesta para atender una emergencia fitosanitaria provocada por la enfermedad fusariosis de las musáceas.

Durante el simulacro se impartieron conferencias magistrales, recomendaciones técnicas y prácticas. A través de videos, se mostraron las acciones fitosanitarias a implementar en un huerto comercial, indicó la dependencia federal.

La reunión virtual fue encabezada por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes detallaron las Líneas Estratégicas para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas Operativas ante el riesgo de fusariosis de las musáceas, la cual está presente en el sur del continente americano, específicamente en Piura, Perú, y La Guajira, Colombia.

El director de Regulación Fitosanitaria del organismo de Agricultura, Israel Cueto Espinosa, convocó al sector bananero nacional, que se concentra en 16 entidades: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán, a cerrar filas y establecer medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de entrada y dispersión de la plaga.

Subrayó que el plátano es el fruto más exportado a nivel mundial, por lo que existe un alto riesgo de dispersión de plagas y enfermedades como el fusarium, por lo que la prevención es el método más efectivo para mantener sanas las más de 80 mil 500 hectáreas que se cultivan en México.

Detalló que en el Senasica la capacitación y la concientización hacia los sectores productivos son los principales pilares ante riesgos sanitarios, por lo que el simulacro permite fomentar la capacidad de respuesta y detección oportuna, así como ubicar áreas de oportunidad.

El tesorero del Sistema Producto Plátano Nacional, Román Gómez Vaillard, destacó que México es la doceava potencia productora de banano, con más de dos mil 384 toneladas anuales, no obstante su rendimiento es de los seis más altos del mundo, con más de 30 toneladas por hectárea.

Comentó que alrededor de cinco mil productores nacionales cosechan diversas variedades del fruto, como enano gigante, macho, dominico, valery, criollo, pera, manzano y morado, lo que genera más de nueve mil 400 millones de pesos, situación que contribuye a brindar estabilidad social en sus comunidades.

El fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical es una de las enfermedades cuarentenarias de mayor importancia a nivel mundial, con afectaciones en más de 40 mil hectáreas en Filipinas y seis mil 700 en China.

En 2019, Colombia notificó la presencia la enfermedad en la región de La Guajira, y en abril del 2021, la autoridad sanitaria de Perú dio a conocer la presencia de un brote en el Departamento de Piura, lo que obligó a fortalecer las estrategias de acción en toda la región.

El simulacro se realizó en dos sesiones, la primera como fase preparatoria, en la que se abordan temas de biología de invasión de la enfermedad y el soporte técnico científico.

La segunda, referente a la aplicación del plan de acción, ya aterrizado en campo, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas regionalizadas en cada uno de los estados productores de plátano, que estarían en la primera línea de atención en caso de que hubiera una incursión de la enfermedad al territorio nacional.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *