Genera Colpos tecnología para incrementar la propagación de orquídeas, de gran valor ecológico y económico 0 127

Las orquídeas laelias se consideran importantes en las diversas culturas por su uso el Día de la Madre o bien el Día de Muertos, ya que en esta última fecha se emplean para adornar tumbas, pues su color morado representa el luto y la muerte, en especial en Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Chiapas.

Ciudad de México, 12 de febrero de 2022. – Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) del Campus Tabasco desarrollan tecnología para disminuir los costos de producción e incrementar la tasa de multiplicación de brotes (plántulas) de la orquídea Laelia, en particular las especies L. anceps y L. rubescens Lindl, de importante valor económico, ecológico y cultural, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que las orquídeas laelias se consideran importantes en diversas culturas por su uso el Día de la Madre o bien el Día de Muertos, ya que en esta última fecha se emplean para adornar tumbas, pues su color morado representa el luto y la muerte, en especial en Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Chiapas.

En los laboratorios de cultivo de tejidos del campus Tabasco, los expertos del Posgrado en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico llevan a cabo el proyecto 612 “Respuesta de Laelia anceps Lindl y Laelia rubescens Lindl a estímulos lumínicos LED”, mediante la implementación y uso de Diodos Emisores de Luz (LED) y Biorreactores de Inmersión Temporal.

De acuerdo con los especialistas Víctor Hugo Romano Ávila, Ángel Sol Sánchez, José Humberto Caamal Velázquez y Nydia del Rivero Bautista, se pretende elaborar un protocolo de micropropagación vegetal que sea transferible y permita fomentar la conservación de los recursos filogenéticos de gran valor ecológico y económico.

La mayoría de las especies del género Laelia no producen néctar o algunas segregan una cantidad muy pequeña que los polinizadores consideran “insignificante”, de ahí que en un reducido número de especies se pueda realizar la polinización, señaló Agricultura.

Si a esta situación se suman las estructuras florales, en tamaño y forma, que favorecen a la autoincompatibilidad al momento de la polinización, el éxito de ser fecundadas es demasiado bajo o nulo, lo cual repercute en la conservación, reforestación y comercio de estas especies, subrayó.

La dependencia federal expuso que la Laelia es una especie mexicana endémica que requiere acciones rápidas que contribuyan a la conservación del recurso genético. Laelia anceps Lindl se encuentra en riesgo por la fragmentación de su hábitat y Laelia rubescens Lindl en peligro de extinción (NOM-059-ECOL-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010).

Destacó que ante esta situación y, en apego a las líneas de trabajo del Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Segundo PAM) -donde el Colpos forma parte de la Macro Red Ornamentales que tiene como compromiso apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de recursos fitogenéticos- resulta conveniente y oportuno contribuir con el estudio de las especies descritas.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *