Fortalece México cooperación técnica en materia de sanidad con organismos internacionales 0 114

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), inició encuentros para presentar la agenda de trabajo de este año y los resultados de las acciones de cooperación técnica de 2021.

En las instalaciones de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora, la titular de la CGAI, Lourdes Cruz Trinidad, se reunió con el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México, Octavio Carranza de Mendoza, para instrumentar protocolos sanitarios en el sector agrícola y pecuario y la armonización de normas en Centroamérica y el Caribe.

Cd. Obregón, Sonora a 1 de marzo de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició reuniones de trabajo con representantes de organismos internacionales para dar seguimiento y fortalecer este año estrategias de cooperación, en particular en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria.

A través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) se presentó la agenda de trabajo 2022 para impulsar el acompañamiento técnico de productores de pequeña y mediana escala y potenciar la diversificación de las exportaciones mexicanas.

La titular de la CGAI, Lourdes Cruz Trinidad, se reunió con el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México, Octavio Carranza de Mendoza, para analizar los resultados de las actividades realizadas en 2021 e instrumentar protocolos sanitarios en el sector agrícola y pecuario, así como la armonización de normas en Centroamérica y el Caribe.

Las partes destacaron la colaboración del Gobierno de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el OIRSA, integrado por nueve países de la región, la cual ha contribuido a mantener la fortaleza y prestigio sanitario e impulsar el comercio de mercancías agroalimentarias con 190 países.

Cruz Trinidad subrayó la importancia de identificar programas de sanidad y dar seguimiento a las acciones conjuntas, en favor de los productores de la región, con el acompañamiento técnico a unidades productivas de pequeña escala de México y los países de América Central, para el cultivo de guanábano, limón y papaya.

Señaló los avances en temas de acuacultura y de manejo de acciones sanitarias de alto impacto regional como el programa Moscamed, que ha permitido la exportación de frutas y hortalizas, incluidas naciones con sistemas de control sanitario altamente estrictos como Japón, Corea del Sur y China, entre otros.

En el informe general, el representante de OIRSA resaltó que el Servicio Internacional de Tratamiento Cuarentenario (SITC) opera en México en 10 puntos de atención: nueve en la frontera sur y uno en la frontera norte (en Nuevo Laredo, Tamaulipas), con acciones concretas para el control de importaciones de ganado bovino, principalmente de Belice y Guatemala.

Resaltó la colaboración del organismo en puntos de inspección y fumigación de mercancías agropecuarias, en plantas de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF) con el apoyo de 100 médicos veterinarios certificados por el Senasica en materia pecuaria, y en el programa operativo para combatir con técnicas de control biológico a los defolladores forestales en 10 mil 430 hectáreas que fueron asperjadas en la zona norte de Oaxaca.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria está integrado por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *