Fomentan alianzas para investigación y trabajo fitosanitario en el sector agroalimentario 0 125

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) mantienen un Convenio de Colaboración con el objetivo de prevenir la entrada y dispersión de plagas y enfermedades por el territorio nacional.

Conjuntar la investigación con el trabajo de los fitosanitaristas en campo genera impactos que benefician a los productores, especialmente a los de mediana y pequeña escala.

Ciudad de México a 21 de febrero de 2022. – Producto de un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) entre 2020 y 2021, el laboratorio de sanidad el organismo internacional analizó 66 mil 970 muestras para detectar hongos, virus y bacterias que pudieran poner en riesgo la producción de semillas y cereales en México.

Los resultados que se obtienen producto de la investigación, se comparten con la Dirección General de Sanidad Vegetal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de emprender las acciones necesarias para prevenir la introducción y dispersión de plagas reglamentadas de las semillas y cereales por el territorio nacional.

En reunión de trabajo virtual, el director en jefe del organismo de Agricultura, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director general del Centro, Bram Govaerts, coincidieron en que el trabajo conjunto entre ambas instituciones es ejemplo a nivel internacional y ha demostrado que la ciencia y la innovación generan desarrollo para todo el sector agroalimentario.

Consideraron que conjuntar la investigación con el trabajo de los fitosanitaristas en campo genera impactos que benefician a los productores, especialmente a los de mediana y pequeña escala.

Durante 2020, el laboratorio del CIMMYT analizó 35 mil 80 muestras de semillas para exportación a 59 países y seis mil 582 de importación, provenientes de 17 países.

En 2021, los especialistas del CIMMYT analizaron 20 mil 697 muestras para envíos a 64 países y cuatro mil 611 de importación, originarias de 21 naciones.

El Centro solicitó 58 permisos especiales al Senasica para importar muestras de hojas, raíces y harina de especies de papa, frijol de soja, camote, remolacha, col y espinaca, para de esta forma, continuar con el desarrollo de investigación que contribuya a proteger la sanidad vegetal en México.

El CIMMYT es una institución internacional de investigación agrícola, la cual tiene su sede en México y desde 2012 colabora con el Senasica para analizar material vegetativo de maíz, trigo, triticale y cebada.

Asimismo, produce variedades de estos vegetales en campos experimentales, los cuales son vigilados por personal propio y del Senasica, para protegerlos de brotes de plagas.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *