Falta de avíos oportunos, frena a productores el pago de permisos de siembra y del agua 0 151

Culiacán. – Por retraso de ministraciones de los avíos, productores no han cubierto el pago del permiso único de siembra, por lo que se solicitó prórroga a las autoridades de la SADER en Sinaloa, para que puedan ponerse al corriente, reveló Miguel Manuel Palazuelos Arenas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, estimó que alrededor del 20 por ciento de los productores de esa zona agrícola no han cubierto ese documento, que servirá a su vez para tramitar el apoyo para las coberturas de las próximas cosechas de maíz.

Son 140 a 145 mil hectáreas de diferentes tipos de cultivos, de las cuales se han cubierto alrededor de 125 mil hectáreas con el respectivo permiso de siembra en ese organismo auxiliar.

“Estamos sacando cuentas que es por las prórrogas que ha dado el módulo de riego por la tardanza del crédito, hay gente que se le atora el crédito, entonces ya cuando soliciten el otro riego, ya tienen que pagar el agua y el permiso de siembra.”

Cabe mencionar que tradicionalmente tenían de plazo los productores para cubrir hasta el 15 de enero dicho permiso, tras el 31 de diciembre tope de la fecha óptima de cultivo del maíz blanco en la región.

Asimismo, Palazuelos Arenas, dijo que se han liberado en más de mil 800 hectáreas feromonas para mantener a raya la presencia de plagas, esto a fin de bajar al mínimo posible la aplicación de agroquímicos.

Señaló que los maíces llevan buen desarrollo vegetativo, y mínima presencia de distintas plagas, al igual que en hortalizas.

En frijoles, estimó que vienen con buena calidad y pudieran obtener entre 1.5 y 2 toneladas los rendimientos por hectárea.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *