SAyG publica este martes reglas de operación para adquisición de coberturas y para almacenamiento de frijol: Ramón Gallegos 0 165

Culiacán. – La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, publica este martes las reglas de operación para el almacenamiento de frijol de la presente cosecha en las respectivas bodegas que prefieran los productores.

Ramón Gallegos Araiza subsecretario de Agricultura, informó que no estará topado el beneficio para aquel frijolero que requiera adherirse a la estrategia, de sacar al mercado en el mejor momento su cosecha.

Donde el gobierno del estado, brindará apoyo hasta por dos meses en las bodegas que tengan capacidad de recibir ese grano básico.

Para ello los interesados deberán inscribirse en la ventanilla ante la dependencia estatal.

Con este esquema, buscan evitar que sean presas fáciles los productores del mercado especulativo que generan los compradores, ya que en algunas regiones ofrecen hasta en 19 mil pesos la tonelada en campo.

Gallegos Araiza, indicó que hay registros de 54 mil hectáreas de frijol en el presente ciclo agrícola, y las primeras trillas están teniendo pobres resultados con una tonelada, o una tonelada y media por hectárea en el mejor de los casos.

Cabe mencionar que las distintas dirigencias de productores agrícolas de los sectores social y privado, demanda un precio piso de 30 mil pesos la tonelada de frijol, debido a que no hay volúmenes en los inventarios nacionales, y hay desastres climáticos en predios de temporal en otras entidades productoras que tendrán muy bajos rendimientos.

COBERTURAS

Ramón Gallegos, informó que también este martes se publican reglas de operación para que los productores que establecieron con recursos propios, puedan adquirir avíos para la adquisición de coberturas para sus próximas cosechas de maíz.

Para ello el gobierno de Rubén Rocha Moya, aportará garantías líquidas ante la banca de desarrollo, para quienes así lo decidan puedan asegurar un precio en el mercado a futuro.

El funcionario estatal, recordó que los maiceros habilitados por las parafinancieras, así como directamente en ventanillas de Financiera Nacional o FIRA, ya van incluidas las coberturas, el seguro agrícola en sus líneas de crédito.

Mencionó que el gobierno de López Obrador, ofrecerá apoyos de 200 pesos por tonelada para complementar el costo de las coberturas, que, de acuerdo a Jorge Luis Reyes Moreno, estas oscilarán entre 300 y 350 pesos por tonelada, con lo cual protegerán un precio superior a 6,200 pesos la tonelada de maíz.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *