Epazote, alternativa natural para que productores combatan al gorgojo del maíz: Inifap 0 158

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señala que el epazote ofrece potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento.

Ciudad de México a 21 de enero de 2022. – Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estudian el cultivo de epazote como una opción natural viable para que los productores del país puedan combatir al gorgojo en el maíz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que los trabajos realizados han identificado al epazote (Dysphania ambrosioides L. Mosyakin & Clemants) con excelente potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento, lo que reduce considerablemente las pérdidas durante el almacenamiento, además de evitar la presencia de una nueva generación de insectos.

Indicó que esta tecnología se ha trabajado desde 2018 y, con ella, se han desarrollado cursos de capacitación y folletos técnicos para productores de la región maicera de Yucatán, particularmente en los municipios de Peto y Yaxcaba, donde existe una amplia diversidad de maíz.

La dependencia federal señaló que uno de los principales problemas por los que atraviesan los productores de pequeña escala, son las pérdidas que causan las plagas, tanto en campo como en almacén.

Se estima que durante el almacenamiento se pierde hasta 50 por ciento por ataque de gorgojo y los problemas de pérdidas de semillas de maíz por presencia de plagas de almacén se acentúan en los trópicos, pues se asocian a las altas temperaturas y a la humedad presente en estas regiones.

Sitophilus zeamais Motschulsky es el insecto más común y agresivo en las cosechas almacenadas y el uso de productos químicos para el manejo de semillas en baja escala no es opción viable, ya que ocasiona accidentes por intoxicación, anotó Agricultura.

La investigación en epazote para combatir la plaga es una alternativa económica, viable y amigable con el ambiente que puede ser utilizada por productores que se preocupan por la conservación de la semilla a baja escala y en los bancos comunitarios, que son importantes para la conservación de la diversidad, apuntó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *