El CIMMyT pilar para elevar la productividad del campo mexicano 0 297

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es pilar para construir sistemas agroalimentarios más resilientes, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

México, como país anfitrión del organismo internacional, proporciona las condiciones para los esfuerzos de investigación y mejoramiento de los sistemas agronómicos, resaltó.

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2021. – En el objetivo de construir sistemas agroalimentarios más resilientes para avanzar en la seguridad alimentaria de México, del continente americano y del mundo, es fundamental impulsar el trabajo de instituciones de investigación como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la reunión de la Junta del centro de investigación, el funcionario federal expuso que se debe ser solidario con diversas regiones de África y Asia, donde prevalece el riesgo de hambruna, o con Centroamérica, que necesita de esfuerzos comunes ante la incertidumbre actual.

Resaltó que es orgullo para el país ser sede del CIMMYT y beneficiarse de su experiencia científica.

México, como país anfitrión de este centro internacional, proporciona las condiciones para los esfuerzos de investigación y mejoramiento de los sistemas agronómicos, apuntó.

Indicó que los proyectos que promueve el Centro Internacional generan metodologías que permiten la innovación, la transferencia de conocimiento y el suministro de semillas para contribuir a mejorar los medios de producción y brindar bienestar a quienes participan en las cadenas del sector.

Tenemos el privilegio y la obligación de servir a los agricultores de pequeña escala en México y en el mundo, impulsar el cambio y transformar nuestros sistemas agroalimentarios en dietas más saludables y asequibles, además de producir de manera sustentable, señaló Villalobos Arámbula.

Por ello, dijo, es impulsar el trabajo científico de instituciones como el CIMMYT y los otros centros del CGIAR -consorcio de centros de investigación internacionales al cual pertenece el organismo y es socio fundador, y a través del cual México forma parte de una red científica global-.

El titular de Agricultura refirió que México impulsa diversas acciones para promover el bienestar de la sociedad global y el sector agroalimentario forma parte de esta visión.

Agricultura para la Paz, por ejemplo, es una iniciativa impulsada por el Centro Nobel de la Paz, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Noruega, el CIMMYT y diversos colaboradores para promover sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, como una vía para fortalecer la paz social.

Estoy seguro de que el Centro Internacional será un fuerte aliado para llevar conocimiento e innovación, a través de los sistemas agroalimentarios integrados, en América Latina, el sur de Asia y África, y están listos para ampliar este importante trabajo a más países, subrayó.

Resaltó también iniciativas como MasAgro, que evolucionó hacia Cultivos para México, la cual ha generado nuevas formas de trabajar con los sectores público, privado y social en el país.

Su enfoque integrado para el desarrollo rural sostenible es una estrategia confiable y consistente para la mejora de los cultivos, mencionó Villalobos Arámbula, presidente honorario del Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Detalló que MasAgro-Cultivos para México es una iniciativa de Agricultura que cuenta con el soporte científico del CIMMYT y la alianza con más de 100 colaboradores, incluyendo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La iniciativa trabaja sobre la construcción de consensos, tiene un profundo respeto por la cultura y las tradiciones mexicanas, y se involucra en la innovación que ha generado un cambio más profundo y duradero, indicó.

El secretario de Agricultura instó a mantener vivo el legado de Norman Borlaug -Premio Nobel de la Paz 1970- por salvar millones de vidas gracias a su trabajo en el mejoramiento de variedades de trigo, y seguir trabajando en conjunto con altos estándares éticos, compromiso, transparencia y lealtad a los agricultores.

A la reunión también asistieron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; la presidenta del Consejo Directivo Internacional del CIMMYT, Margaret Bath, y el director general del organismo, Bram Govaerts.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *