Desarrolla Colpos plántulas certificadas de vainilla por micropropagación, en beneficio de productores 0 168

El proyecto se ha venido desarrollando en tres etapas: selección y multiplicación in vitro de plantas madre de vainilla, establecimiento de semilleros básicos y realizar acciones de vinculación con productores de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Zona Centro.

Se promueve entre los productores la adquisición de plántulas y su manejo en invernadero, lo que permite potenciar su producción y realizarla de manera adecuada, así como aprovechar la demanda y precio comercial de la vainilla en los mercados nacional e internacional.

Ciudad de México, 15 de enero de 2022. – Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Córdoba realizan acciones de vinculación con productores de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Zona Centro para que se sumen a los beneficios de utilizar plántulas certificadas, a través del proyecto: Establecimiento de plantas madre de vainilla certificada en sombreadero obtenidas mediante micropropagación.

Encabezado por el especialista e investigador cátedra Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jericó Jabín Bello Bello, el proyecto tiene los objetivos de obtener plántulas in vitro de vainilla mediante la optimización de un protocolo de micropropagación empleando biorreactores de inmersión temporal.

Además de desarrollar un sistema de siembra para el establecimiento de plantas madre bajo sombreadero y fijar una plantación demostrativa en la MAP Zona Centro para fortalecer la diversidad vegetal.

El proyecto se ha venido desarrollando en tres etapas: selección y multiplicación in vitro de plantas madre de vainilla, instauración de semilleros básicos y emprender acciones de vinculación con productores de la MAP Zona Centro.

De esta manera se efectúa la transferencia tecnológica y se capacita a productores para la siembra y cuidado de las plántulas, actividades específicas de vinculación del Campus Córdoba.

Adicionalmente, se promueve entre los productores la adquisición de plántulas y su manejo en invernadero, lo que permite potenciar su producción y realizarla de manera adecuada, así como aprovechar la demanda y precio comercial de la vainilla en los mercados nacional e internacional.

Este es un ejemplo de cómo se vincula positivamente la vida académica del Colegio de Postgraduados con la realidad de los productores de las MAP para aprovechar momentos especiales de los mercados en beneficio del progreso y desarrollo comunitario.

La vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) es originaria de las zonas tropicales de México y es la única orquídea que produce frutos comestibles.

De los frutos se obtiene un compuesto orgánico llamado vainillina, que se utiliza en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

En los últimos años, la demanda de vainilla natural ha aumentado de manera considerable. Sin embargo, está sujeta a protección especial de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se indica que las poblaciones naturales de vainilla podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación de poblaciones naturales.

Debido a lo anterior y para garantizar la demanda comercial de la vainilla se recurre a técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV), técnica de la biotecnología vegetal, a través de la cual se establecen, manipulan, conservan y micropropagan plantas en condiciones artificiales y controladas en un ambiente aséptico.

La micropropagación es una de las aplicaciones de biotecnología vegetal más utilizadas a nivel mundial para la producción de plantas, también llamada propagación in vitro o clonación de plantas in vitro, consiste en la regeneración de plantas en un medio de cultivo artificial utilizando las técnicas y principios del CTV.

La micropropagación, por ser un sistema de clonación (hasta que se demuestre lo contario), permite potencializar los programas de mejoramiento genético al producir plantas de alta calidad genética y fitosanitaria a partir de genotipos seleccionados.

En el Colpos Campus Córdoba se ubica el Laboratorio de CTV, el cual cuenta con una certificación fitosanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica, certificado No. 30044001/2018).

Esta certificación acredita al Laboratorio de CTV para la micropropagación de plantas de vainilla, manteniendo las buenas prácticas de laboratorio y cuidado del ambiente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *