Conflicto bélico Rusia-Ucrania, pegará fuerte a todos los sectores económicos: Agustín Espinoza 0 85

Culiacán, Sinaloa viernes 11 de marzo 2022. – La guerra que se libra en Europa, no está tan lejos que no pueda impactar de manera negativa a los distintos sectores productivos del país, es por ello que se propone al gobierno estatal y federal, se instrumente alguna estrategia para evitar la escalada de precios a los distintos insumos que se requiere en el campo, señaló Agustín Espinoza Lagunas.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, advirtió que está en puerta una escalada de precios que afectarán en gran medida la rentabilidad de los productores agrícolas en la entidad.

“Tuvimos incrementos desde el 100 hasta el 180%, en algunos casos hasta el 200%-300%, sin duda este incremento fue muy brutal, pero además del problema del incremento, ahora va ser mayor el problema del desabasto, ya traíamos un problema de suministros con el tema de la pandemia, ahora se agrava con el tema de las zonas en conflicto, como sacar el producto de la zona.”

Espinoza Lagunas señaló que el 13 por ciento de fertilizantes nitrogenados son producidos por Rusia, México durante el 2021, compró más de 1 millón de fertilizantes como urea y amoniaco, lo que representa el 29 por ciento de las importaciones de fertilizantes. En ese mismo año México compró 32 mil toneladas de trigo a Rusia, y 192 mil toneladas del cereal a Ucrania, al ser nuestro país deficitario, por lo que, con este conflicto, dichos países no podrán exportar y provocarán una escalada en el precio de los granos.

El dirigente campesino, avizoró que también pegará en gran medida a los bolsillos de los mexicanos, con los incrementos en todos los productos que se requieren cotidianamente por el alza los combustibles, de los fletes marítimos, aéreos y terrestres, por lo que será por arriba del 7 por ciento el índice inflacionario.

“Tenemos que sentarnos, creo que el gobernador Rocha, siendo Sinaloa un estado agrícola, el granero de México, creo que por aquí debemos empezar hacer una propuesta desde Sinaloa, para mitigar los problemas que van a traer los conflictos bélicos en Rusia y Ucrania, aunque nos queda lejos, con esta globalización nos pega a todos.”

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *