Concluye Agricultura la primera edición de ExpoFertilizantes 2021 0 99

Durante tres días se llevaron a cabo talleres en sitio y se contó con la oferta de 16 empresas proveedoras de fertilizantes y más de 360 visitantes y representantes de unidades de producción.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se desarrollan estrategias enfocadas al cuidado del suelo que se vincularán para proteger este recurso y asegurar, al mismo tiempo, la productividad del campo en beneficio de la sociedad.

Córdoba, Veracruz, 11 de diciembre de 2021 – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó la primera edición regional de ExpoFertilizantes 2021, que durante tres días ofreció talleres en sitio y contó con la oferta de 16 empresas proveedoras de fertilizantes y más de 360 visitantes y representantes de unidades de producción del estado sede, así como de Puebla, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Morelos.

El objetivo del encuentro, que se realizó en coordinación con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), fue acercar a los productores de todas las escalas a insumos con precios accesibles y compartir el conocimiento necesario para que el uso sea adecuado para mantener la productividad y cuidar recursos como el suelo y agua.

Durante la expo, los productores obtuvieron acceso a insumos especializados con precios preferenciales, así como acercamiento con personal de la banca de desarrollo (FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo) y con la banca comercial para conocer más sobre los fondos de garantías líquidas (Fonaga) y cómo pueden aprovecharlas en la compra de fertilizantes para mejorar su producción.

Con entrada gratuita, los talleres presenciales fueron impartidos por expertos en temas como el uso eficiente de los fertilizantes con el manejo de análisis de suelo, agua y la fisiología de los cultivos; la importancia de la regeneración de suelos para incrementar la rentabilidad agrícola y el uso de los biofertilizantes para una mayor eficiencia de la fertilización, entre otros.

Se contó también con paneles en donde se destacaron temas de financiamiento, uso adecuado de fertilizantes y un intercambio de experiencias en los que se compartieron las vivencias de quienes forman parte del programa Fertilizantes para el Bienestar en Puebla y Morelos.

La clausura estuvo a cargo del director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, quien expresó que una de las metas de la Expo es avanzar en la autosuficiencia alimentaria con prácticas más amigables con el ambiente, por lo que este tipo de capacitaciones son importantes para lograrlo.

Destacó que uno de los objetivos de esta Expo fue que los productores conocieran y sumaran lo aprendido en los talleres de capacitación con buenos esquemas de financiamiento y crédito, den un uso eficiente de los insumos en la agricultura, el acompañamientos de los bienes públicos de la Secretaría y la aplicación de prácticas asociativas como las compras consolidadas, para enfrentar de mejor forma los retos que actualmente tiene el mercado de fertilizantes.

Agradeció el trabajo de la Dirección General de Suelo y Agua, a cargo de Areli Cerón Trejo, por la coordinación público-privada que se ha realizado en beneficio de los productores.

Comentó que en la Secretaría de Agricultura se desarrollan estrategias enfocadas al cuidado del suelo, que se vincularán para proteger este recurso y, al mismo tiempo, asegurar la productividad del campo en beneficio de la sociedad.

Al concluir, el comité organizador llamó a productores de fertilizantes químicos y orgánicos a sumarse a este tipo de encuentros y actividades en pro del campo de México, respetando las normas, innovando y comprometiéndose con los consumidores y el ambiente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *