Anuncian Bases de Comercialización de maíz y trigo panificable y cristalino 0 120

El instrumento da certidumbre a la comercialización de cosechas excedentarias del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 en los estados con volúmenes comercializables de maíz (Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) y trigo harinero y cristalino (Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, así como la Región Lagunera y Bajío).

En la integración de la propuesta de Bases de Comercialización se realizaron nueve reuniones con productores, organizaciones de productores, industria y gobiernos estales para revisar las variables y bases de cálculo que permitan que la compra-venta de granos tenga lugar de manera expedita y fluida.

La propuesta de Base de Comercialización es una referencia mínima que los productores podrán negociar con los compradores, y no son un instrumento de política pública para compensar ingresos a los productores.

Con el objetivo de dar certidumbre a la comercialización de las cosechas excedentarias del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 en los estados con volúmenes comercializables de maíz (Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) y trigo harinero y cristalino (Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, así como la Región Lagunera y Bajío), el Comité de Comercialización presentó las Bases de Comercialización mínimas y de referencia, entre compradores y productores, vigentes a partir del 15 de febrero.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya celebró que el Comité Técnico haya escuchado los planteamientos que surgieron desde Sinaloa, de solicitar el incremento en la base de comercialización para el maíz y trigo, lo cual finamente ocurrió, al quedar establecidos 49 dólares por tonelada para el maíz y 35 dólares para el trigo panificable y 33 dólares para el trigo cristalino.

Destacó que hubo voluntad al interior del Comité Técnico para revisar las bases, pues no se tomó una decisión vertical e irrevocable, sino que se atendió el consenso con los productores para dar a conocer las nuevas bases para la comercialización de estos dos cultivos, siendo Sinaloa el mayor productor de maíz de todo México.

Por otra parte, el gobernador Rocha anunció que su gobierno duplicará el presupuesto para el otorgamiento de garantías líquidas, al pasar de 50 millones de pesos inicialmente contemplados en el Presupuesto 2022 a un total de 100 millones de pesos, que serán para apoyar a los productores que no cuenten con garantías prendarias a la hora de solicitar un crédito en la Financiera Nacional de Desarrollo.

De igual manera, hizo mención al apoyo que se otorgará a los productores en la compra de las coberturas de riesgo, consistente en 200 pesos por tonelada, que serán aportados a partes iguales por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, para apoyar a 20 mil productores que siembren hasta 50 hectáreas y cosechen hasta 600 toneladas de maíz.

Durante la reunión con los productores y las autoridades federales de Agricultura, se dio a conocer el Programa de Estimulación de Lluvias 2022 de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), y al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que su gobierno participará con un avión bimotor, propiedad del Estado, el cual se acondicionará para esta tarea.

Explicó que en dos semanas más visitará Sinaloa un grupo de técnicos para hacer las adecuaciones necesarias a este avión, cuya función básica es traslado de pasajeros y habilitarlo para poder bombardear las nubes con Yoduro de Plata.

Trabajos del Comité de Comercialización

A partir del 12 de enero del presente año, el Comité de Comercialización –integrado por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la Coordinación General de Agricultura, Segalmex y la Coordinación General de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios (CGIMA)— ha llevado a cabo reuniones para la estimación de las Bases para la Comercialización de las cosechas excedentarias del ciclo agrícola Otoño-Invierno/2021-22 en los estados con volúmenes comercializables de maíz y trigo harinero y cristalino.

Estas estimaciones se realizan en un contexto de economía abierta, en donde la comercialización de los granos se lleva a cabo de acuerdo a referencias de mercado, tanto internacional como nacional.

Las Bases de Comercialización representan un indicativo de las condiciones de mercado para comercializar las cosechas de granos. A partir de éstas, los productores podrán negociar la venta del grano en las mejores condiciones que le sea posible y en donde la autoridad Agricultura exhorta a todas las partes a que una vez contratadas las cosechas, se respeten y se cumplan a cabalidad los contratos comerciales.

Las Bases de Comercialización reflejan la equivalencia en los mercados de consumo nacional entre los precios de las importaciones y los precios de las cosechas nacionales, ajustados por los costos de transporte y logística.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *