Ante los efectos del cambio climático, mejora INIFAP rendimiento y calidad del garbanzo en beneficio de los productores 0 75

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el desarrollo de ciencia que permita incrementar la producción y calidad de la leguminosa, lo que impacta directamente en los agricultores de pequeña y mediana escala.

Entre los beneficios que aporta el garbanzo a la salud humana están su alta concentración de proteína y diferentes compuestos con actividad antioxidante, antihipertensiva, hipocolesterolémica y anticancerígena.

Ciudad de México a 21 de junio de 2021. – Ante los efectos del cambio climático, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla tecnología para producir nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero con mejor rendimiento y calidad en Baja California Sur.

Esta innovación científica –que aplican técnicos del organismo— contribuirá a incrementar la producción y calidad de la leguminosa, en beneficio directo de los agricultores de pequeña y mediana escala, además de contribuir a la seguridad alimentaria del país, destacó.

En el caso del garbanzo grano, refirió Agricultura, se estima incremento en el rendimiento y calidad del producto de al menos 15 por ciento, con disminución en el volumen de agua utilizada en su cultivo y en la cantidad de agroquímicos.

Como parte de la investigación se implementó un Laboratorio de Biología Molecular en el Sitio Experimental Valle de Santo Domingo, donde se desarrolla el programa de mejoramiento, investigación y diagnóstico sanitario de esta leguminosa, detalló la dependencia federal.

En los dos primeros años de desarrollo, la investigación ha generado ocho eventos de capacitación y difusión, con la participación de 402 personas, entre productores, técnicos, investigadores y estudiantes, así como 37 publicaciones científicas y técnicas, informó.

Esta leguminosa demanda bajo consumo de agua –un recurso escaso en Baja California Sur— y se le considera de importancia económica para la entidad (que ocupa el quinto lugar en la producción nacional del cultivo), debido principalmente a la entrada de divisas, ya que el garbanzo de calidad que se produce ahí es mayormente para exportación.

En este sentido, como parte del paquete tecnológico para producir garbanzo tipo blanco, se implementó un modelo meteorológico de pronóstico de probabilidades de ocurrencia de las enfermedades de mayor importancia, a fin de que los tomadores de decisiones sustenten medidas de mitigación de los efectos del cambio climático, señaló.

De igual forma, se aporta tecnología para el manejo de garbanzo forrajero y se impulsa el uso de semilla básica de las variedades sugeridas, mediante un programa de transferencia de tecnología, capacitación, difusión y eventos demostrativos en la zona del valle de Santo Domingo, Baja California Sur, abundó la Secretaría.

El proyecto “Generación de tecnología de producción y validación de nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero para mejorar su rendimiento y calidad, ante los efectos del cambio climático en el estado de Baja California Sur”, es financiado por un fondo mixto entre los gobiernos federal y estatal.

Los resultados varían en la forma en que se proponen las acciones para la generación, validación y transferencia de tecnología a los productores, en aspectos de variedades y en la actualización del paquete tecnológico para producir tanto garbanzo blanco como forrajero.

En ambos productos se evalúan fechas de siembra, manejo óptimo de riego, nutrición, control adecuado de las principales plagas y uso de insecticidas para su control, así como la determinación de los agentes causales de las principales enfermedades del garbanzo en la región.

El garbanzo es una de las leguminosas de mayor consumo en el mundo. Entre los beneficios que aporta a la salud están su alta concentración de proteína y diferentes compuestos con actividad antioxidante, antihipertensiva, hipocolesterolémica y anticancerígena.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *