Alista Xochimilco eventos para día de muertos 0 103

Desgustación de pulque, ofrendas y presentación de libros entre la oferta.

Ciudad de México a 28 de octubre de 2021 . – Con el objetivo de fortalecer la economía local y preservar las tradiciones, la Alcaldía Xochimilco ofrece esta temporada de Día de Muertos una gran variedad de eventos artísticos y culturales a través de las redes sociales y de manera presencial, las cuales se realizarán con las medidas sanitarias recomendadas, informó el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

Entre los eventos que destaca la “Fiesta, cultura y tradición”, donde las pulquerías que sobreviven en la localidad ofrecerán degustación y venta de pulque. Se espera las visitas de turistas nacionales y extranjeros, ya que también se presentarán elencos artísticos acompañados de una expo-venta de artesanías. Este se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en el Jardín Morelos, Centro Histórico de Xochimilco.

Asimismo, en la explanada alta del edificio de gobierno de la alcaldía se exhibirá la magna ofrenda tradicional.

En tanto el comité de la Ofrenda Monumental de Xochimilco que se instala en el kiosco del Jardín Juárez, Centro Histórico de Xochimilco invita a los visitantes a recorrerla. Este año estará dedicada al profesor Avelino Méndez Rangel, ex delegado y promotor de la cultura y tradiciones de la comunidad.

De igual forma, la Asociación Civil Ave Fénix realizará una calavera por el centro del pueblo. Las familias pueden unirse a alguna comparsa. Los asistentes pueden acudir disfrazados para pedir calaveritas. La cita es este 30 de octubre a las 19:00 horas en avenida Xochitepec esquina Acueducto.

Por otra parte, para aquellas familias que deseen quedarse en sus hogares, Acosta Ruíz, recomendó vivir nuestras tradiciones mediante las redes sociales oficiales de la Alcaldía a través de las cuales podrán disfrutar del Festival Literario de Día de Muertos en Xochimilco 2021, a cargo de la Comisión de Literatura del Consejo de Cultura de la alcaldía.

“Habrá presentación de libros, publicación de cuentos y poesías, calaveras literarias, conferencias, presentación de ofrendas monumentales, todos estos eventos son trasmitidos en el Facebook: Alcaldía Xochimilco”, dijo.

Cabe destacar que el grupo de lectura “Mujeres de Ojos Grandes” dio inicio a sus actividades para esta temporada de muertos que incluye: tarde de libros, cantos y leyendas con la Catrina en Xochimilco, encuentro literario, La Llorona en cine, entre otras. Del 28 al 1 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, se realizarán las transmisiones en vivo de las actividades.

Otros de los eventos que serán transmitidos en vivo será la inauguración de la ofrenda dedicada a Carlos Pellicer Cámara, el evento será el 29 de octubre a las 17:00 horas. De igual forma, se exhibirá una ofrendas con mayor tradición en la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa, la cual será inaugurada 30 de octubre a las 12:00 horas, habrá presentaciones escénicas y dancísticas, conferencias, entre otras actividades.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *