Se incrementan casi el 50% las importaciones de maíz blanco: Samuel Sarmiento 0 301

Culiacán.- La Secretaría de Economía federal informó que México importó 12.8 millones de toneladas de maíz en el periodo enero-septiembre del 2021, esto significa que las importaciones aumentaron 764 mil toneladas, un 6% adicional, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó Samuel Sarmiento Gámez.

El analista de Mercados de la CAADES, explicó que del total, el 94% es maíz amarillo para consumo industrial y pecuario y el 6% restante, es maíz blanco para consumo humano.

Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz blanco aumentaron 49% (230 mil toneladas), este es la variación más importante de los últimos 7 años. Mientras que las importaciones de maíz amarillo crecieron 5% (528 mil toneladas).

Actualmente, México consume alrededor de 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 28 millones de toneladas y el resto se importan, lo que implica que producimos sólo el 63% de nuestras necesidades de consumo, mientras que la FAO recomienda que un país produzca, al menos, el 75% de los alimentos. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció la meta de que para el 2021 fuéramos autosuficientes en maíz y frijol.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *