Flor Emilia Guerra pronostica buen repunte en la pesca de camarón en Sinaloa
La colaboración entre los tres niveles de gobierno y las cooperativas garantiza resultados positivos en inspección y vigilancia.
Culiacán, Sinaloa, 30 de octubre de 2024.- La pesca de camarón en Sinaloa apunta a un ciclo productivo prometedor, tras un inicio retrasado por días adicionales de veda y autoveda en algunas zonas pesqueras del estado, informó Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura. La funcionaria estatal señaló que, aunque la sequía afectó el crecimiento de diversas especies acuáticas y las condiciones iniciales para la captura, actualmente todas las zonas de Sinaloa están habilitadas para la actividad camaronera.
A pesar de los desafíos climáticos, Guerra Mena destacó que la producción estatal de camarón ha mantenido un promedio estable de entre 19 mil y 20 mil toneladas anuales durante la última década. Este año, el ciclo de pesca se espera prolongado, lo cual podría favorecer un incremento en los rendimientos. “Antes se comenzaba en septiembre; sin embargo, ahora el repunte se dará conforme las condiciones climáticas lo permitan. Se estima que noviembre, diciembre y enero serán meses de gran actividad”, explicó.
Resultados en inspección y vigilancia: Un esfuerzo de conciencia y acción
Guerra Mena subrayó la efectividad del programa de inspección y vigilancia impulsado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, el cual ha sido posible gracias a la coordinación entre el gobierno estatal, federal y municipal, así como con cooperativas locales. Este esfuerzo conjunto ha permitido decomisar 22 toneladas de productos pesqueros capturados ilegalmente, entre los que se incluyen camarón, jaiba y otras especies. “Ahorita quisieran esas 22 toneladas, pero lo importante no solo son las acciones de decomiso; es un esfuerzo de conciencia entre los pescadores para preservar los recursos”, puntualizó la Secretaría.
Programas de apoyo para fortalecer el sector pesquero
La Secretaría de Pesca y Acuacultura también destacó la implementación de programas adicionales, que han tenido una gran aceptación en el sector pesquero sinaloense. Entre estos se encuentran los apoyos para la adquisición de embarcaciones menores, el programa estatal Bienpesca, el repoblamiento de presas y embalses, y el impulso a la pesca deportiva, todos orientados a diversificar las actividades económicas y garantizar la sostenibilidad de los recursos.
“Estos programas han sido un éxito para las comunidades pesqueras, permitiéndoles contar con mejores herramientas, acceso a financiamiento y oportunidades de crecimiento económico sostenible”, concluyó Guerra Mena.