Convención de Protección de Cultivos subraya retos y estrategias para fortalecer la agricultura comercial en México
Culiacán, Sinaloa – Durante el décimo cuarta Convención de Protección de Cultivos organizada por la Asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAC), el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Nicolás Vega Román, destacó la importancia de fortalecer el sector agrícola en México a través de políticas públicas de apoyo a la comercialización y producción de granos.
El evento, que reunió a líderes clave del sector agroindustrial como Julio Berdegué, Secretario de Agricultura; Francisco Calderón, Director del SENASICA; y Juan Cortina, Presidente del CNA, abordaron temas estratégicos para la producción y manejo de agroquímicos en México. CAADES, en representación del sector agrícola sinaloense, firmó un convenio de colaboración con PROCCYT para fomentar el manejo responsable de plaguicidas, a través de programas de capacitación y difusión.
Durante el panel “Retos de la Producción Agrícola en México”, Vega Román advirtió sobre la creciente dependencia de importaciones de granos, que en la actualidad representan el 56% del consumo nacional. “A pesar del incremento en las exportaciones agroalimentarias, la producción de granos ha decaído en gran parte debido a políticas públicas que han desestimulado la agricultura comercial y factores climáticos, como las recurrentes sequías”, señaló.
Vega Román subrayó que el fortalecimiento del sector agrícola debe considerarse una prioridad estratégica nacional y destacó la necesidad de que el Gobierno Federal restablezca programas de apoyo en áreas como la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola, tecnificación de parcelas, y sanidad vegetal, al tiempo que se destina. recursos para investigación y transferencia de tecnología en el Presupuesto de Egresos 2025.
“La CAADES trabaja activamente con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para garantizar que estos apoyos sean incluidos en los próximos presupuestos y que la agricultura comercial, particularmente en Sinaloa, se vea respaldada para enfrentar los retos actuales de autosuficiencia alimentaria”, concluyó en su columna semanal publicada en la cadena periodística El Debate.