Volaris anuncia el cierre de su base de tripulantes y mantenimiento en Culiacán
Culiacán, Sinaloa – Este martes 16 de abril, la compañía aérea Volaris convocó a pilotos, sobrecargos y personal de mantenimiento por separado en los salones Castilla y Sevilla del hotel San Marcos, en la capital de Sinaloa, para informarles sobre el cierre de su base de tripulantes en Culiacán.
Según diversas fuentes consultadas, la aerolínea justifica esta medida extrema debido a la inactividad de varios de sus aviones Airbus A320 Neo, los cuales han sido puestos en tierra para revisión en los componentes de sus motores.
Asimismo, se reveló que en los últimos 6 meses Volaris ha rescindido contratos de al menos 500 colaboradores en todas sus bases en el país. Contrario a su principal competidor, VivaAerobus, que enfrenta problemas técnicos similares con estos equipos aéreos, ha solventado la situación mediante el arrendamiento de flotas extranjeras, garantizando así la continuidad de sus operaciones y la estabilidad laboral de su personal, aun con la participación de la tripulación extranjera.
En el caso específico de Culiacán, se estima que alrededor de 100 tripulantes se verán afectados por esta decisión, lo que conlleva la necesidad de ser reubicados para mantener sus fuentes de ingreso. Esto implica gastos adicionales como mudanzas, arrendamiento de vivienda y traslado de familias, lo que representa un desafío significativo para quienes tienen hijos y supone un impacto en su economía con esta reubicación a ciudades de destino.
Es importante destacar que, durante esta crisis técnica, Volaris ha suspendido varias rutas desde Culiacán hacia destinos como Mexicali, Cancún, Monterrey, Puerto Vallarta, Hermosillo, el Bajío y Ciudad Juárez. Además, ha reducido en un 50% sus operaciones hacia Tijuana, uno de los principales destinos desde la capital sinaloense. Esta reducción de vuelos se traduce en un aumento en los costos de los boletos y limita la conectividad aérea de gran parte de Sinaloa, toda vez que se trasladan de distintos municipios y con ello también se afecta la economía del sector servicios en Culiacán.
Anteriormente, Volaris operaba 20 vuelos diarios entre ambas ciudades, pero actualmente solo ofrece 11. Esto ha generado molestias entre los pasajeros, quienes han experimentado demoras y cancelaciones en sus vuelos. Incluso, se han difundido videos en redes sociales de pasajeros retenidos por más de 8 horas a bordo de un avión de Volaris en Hermosillo, sin comida ni posibilidad de descender, debido a la falta de coordinación de la aerolínea ya las condiciones meteorológicas adversas en el Aeropuerto de Tijuana.
Ante este escenario, algunos de las fuentes consultadas piden la reconsideración en la reestructuración de las bases, para no debilitar aún más el servicio que se brinda a los miles de pasajeros que brindan su preferencia hacia Volaris.
El mercado de pasajeros aéreos esta distribuido de la siguiente manera: Viva aerobús participa con el 37.2%, seguido de Volaris con el 33.9%, Aeroméxico 28%, el 0.3% lo comparten Mexicana, MagniCharters y TAR, el 0.1% Calafia y Aerus de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).