
UAS halla insecto ligado a cadáveres en croquetas para perro en Culiacán
31 agosto, 2026
Ricardo Madrid seguirá en el territorio: “Esa es la prioridad”
1 septiembre, 2026Sinaloa aprieta la trazabilidad del ganado para blindar su estatus sanitario
José Alfredo Sáinz Aispuro llamó a productores y técnicos a reforzar la identificación animal y evitar prácticas que pongan en riesgo la confiabilidad del sistema.
Culiacán, Sinaloa. – La correcta identificación de cada animal y el registro confiable de su origen y movilización son hoy herramientas clave para proteger la actividad pecuaria de Sinaloa, afirmó José Alfredo Sáinz Aispuro, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, al destacar que la trazabilidad permite conocer con certeza el historial del ganado y aspirar a mejores estatus zoosanitarios. El dirigente participó en la clausura del Taller para Técnicos y Productores Identificadores Autorizados 2026, realizado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
Durante la capacitación, productores y técnicos actualizaron conocimientos sobre normatividad, procedimientos, trazabilidad y responsabilidades en la asignación y aplicación de los dispositivos de identificación. Michel Yee Medina, jefe estatal del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en Sinaloa, explicó que la actualización y revalidación de los técnicos acreditados es indispensable para elevar la confiabilidad de los registros y garantizar que la identificación se realice conforme a los lineamientos establecidos.
Entre los temas revisados estuvo la necesidad de mantener al día la información de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), inventarios ganaderos y movimientos de animales, datos que son considerados para la asignación de identificadores. También se analizaron variables como el sistema de producción, superficie, carga animal, número de hembras en edad reproductiva, índice de pariciones, inventario total e inventario identificado, además de los mecanismos de supervisión para detectar inconsistencias.
El taller incluyó igualmente aspectos relacionados con el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), así como las acciones y responsabilidades de los Técnicos Identificadores Autorizados. En este contexto, Sáinz Aispuro subrayó que los productores son los principales interesados en mantener sus hatos en orden y llamó a asumir con responsabilidad la identificación individual de los animales.
“Los más interesados en tener al corriente nuestros hatos ganaderos somos nosotros los productores. El SINIIGA es una herramienta muy importante para conocer la trazabilidad y, con ello, poder aspirar a nuevos y mejores estatus zoosanitarios”, expresó.
El presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa señaló que la participación directa de los productores en estos procesos debe realizarse bajo los criterios establecidos, con ética y responsabilidad, debido a que cualquier mala práctica puede afectar la confiabilidad del sistema y generar consecuencias para todo el sector pecuario.
Asimismo, reconoció el trabajo de los criadores y mejoradores de genética, cuyos esfuerzos contribuyen a elevar la calidad de los hatos y generan valor agregado para la ganadería sinaloense.
Sáinz Aispuro felicitó a los participantes por concluir la etapa de actualización y reiteró que la capacitación y revalidación permanente de técnicos y productores son fundamentales para fortalecer los registros, mejorar la trazabilidad, promover buenas prácticas y dar mayor certeza a la movilización y comercialización del ganado en Sinaloa.





