
Ricardo Madrid llama a bajar la confrontación y poner a Sinaloa primero
8 agosto, 2026
PAN perfila a sus candidatos rumbo a 2027; van más de 16 mil registros
8 agosto, 2026Nuncio Apostólico llegará a Sinaloa en octubre; Culiacán levanta la mano ante posible visita del Papa
Del 7 al 10 de octubre, Joseph Spiteri recorrerá la Diócesis de Culiacán, sostendrá encuentros con la comunidad y autoridades, y conocerá de primera mano la realidad social y pastoral de Sinaloa.
CULIACÁN, Sin.- Durante cuatro días, del 7 al 10 de octubre de 2026, el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, recorrerá la Diócesis de Culiacán para conocer de primera mano la realidad pastoral y social de Sinaloa, en una visita considerada histórica por la Iglesia católica debido a que han transcurrido más de dos décadas desde que la diócesis recibió una gira de esta amplitud por parte de un representante de la Santa Sede.
El anuncio fue realizado por el obispo de la Diócesis de Culiacán, Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, quien adelantó que la agenda incluirá celebraciones multitudinarias, encuentros con sacerdotes, seminaristas, personas consagradas, jóvenes y comunidades vulnerables, además de una reunión privada con la gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde. El Nuncio también visitará Los Mochis, Guasave y el CEFERESO ubicado en el municipio de Guasave, donde sostendrá actividades pastorales.
Acompañado por el Padre Ramón Ibarra, secretario canciller, y el Padre Saúl Norzagaray, vocero del Obispado de Culiacán, Herrera Quiñonez explicó que la visita de Spiteri no será únicamente protocolaria, pues el representante del Papa León XIV busca escuchar directamente a la comunidad y conocer los desafíos que enfrenta la Iglesia en Sinaloa, particularmente en un contexto marcado por la violencia, la inseguridad, familias afectadas y madres que buscan a sus seres queridos.
El obispo señaló que el Nuncio tiene previsto reunirse en septiembre con el Papa León XIV, como parte de los encuentros que los representantes pontificios sostienen para exponer ante el Santo Padre las condiciones de las diócesis que atienden. Por ello, consideró que la visita a Sinaloa permitirá que Spiteri lleve consigo un testimonio directo de las necesidades, preocupaciones, avances y retos que enfrenta la población.
“Viene a escuchar el latido de esta Iglesia particular”, expresó Herrera Quiñonez al explicar que la visita representa una oportunidad para fortalecer la comunión con el Papa y con la Iglesia universal, además de impulsar el proceso de renovación pastoral que desarrolla actualmente la Diócesis de Culiacán bajo un enfoque de sinodalidad.
La agenda contempla tres momentos de especial concentración de fieles. En Culiacán se prevé una celebración en la Catedral y una oración por la paz en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Lomita, donde se buscará la participación de familias que han perdido seres queridos y madres buscadoras. En Los Mochis habrá otra celebración multitudinaria, mientras que en Culiacán se contempla además un encuentro en el Colegio Sinaloa Horizontes, cuyo auditorio tiene capacidad aproximada para entre 3 mil y 4 mil personas.
En Los Mochis, el espacio previsto para una de las celebraciones tiene capacidad cercana a mil personas, aunque el programa definitivo todavía deberá ser validado por el propio Nuncio Apostólico. La Iglesia diocesana informó que oportunamente dará a conocer horarios, sedes y detalles de cada encuentro.
Otro de los aspectos centrales será el mensaje de paz. Herrera Quiñonez sostuvo que la presencia del representante pontificio adquiere un significado particular frente a la situación que atraviesa Sinaloa, pues la Iglesia busca acompañar a las familias afectadas por la violencia, mantener cercanía con quienes sufren y transmitir un mensaje de fe, reconciliación y esperanza.
Como parte de su carácter diplomático y de representante de la Santa Sede, Joseph Spiteri contará con respaldo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno durante sus desplazamientos por el territorio de la Diócesis de Culiacán. El obispo indicó que las autoridades ya fueron informadas y existe disposición para brindar las condiciones de seguridad necesarias durante la gira.
Herrera Quiñonez también confirmó que la Diócesis de Culiacán está dispuesta a levantar la mano si el Papa León XIV concreta una visita a México. Aunque reconoció que actualmente no existe una fecha definida y que la situación política y electoral podría influir en los tiempos, consideró que Sinaloa tiene razones suficientes para aspirar a recibir al Pontífice.
“Culiacán, la diócesis, va a levantar la mano”, afirmó el obispo, al señalar que la región podría convertirse en un referente para que el Papa conozca de cerca una realidad marcada por el dolor, pero también por la resistencia y la esperanza de sus comunidades.
El prelado destacó que una eventual visita de León XIV permitiría mostrar directamente al Pontífice la situación que vive Sinaloa, así como el trabajo que realiza la Iglesia para acompañar a las víctimas y promover la paz. Mientras tanto, llamó a los católicos de la diócesis a prepararse espiritualmente para la llegada del Nuncio mediante la oración, la adoración al Santísimo Sacramento, el rezo del Santo Rosario y la participación en las celebraciones.
La Diócesis de Culiacán abarca la zona centro y norte de Sinaloa, con presencia pastoral en Culiacán, Guasave y Los Mochis, mientras que la zona sur del estado corresponde a la Diócesis de Mazatlán. La visita de octubre será presentada por la Iglesia como un tiempo de comunión, renovación y esperanza para una comunidad que enfrenta uno de los periodos sociales más complejos de los últimos años.





