
Un respaldo en los momentos más difíciles: DIF Sinaloa brinda servicios funerarios 24/7
28 julio, 2026
Nueva terminal del Aeropuerto de Culiacán duplicará su capacidad en 2027
29 julio, 2026Salgado intenta evadir a la prensa tras acuerdo que pone fin al plantón en la Sader
Productores suspenden la protesta tras compromisos de pago y seguimiento; reporteros persiguieron al funcionario para obtener su postura
Culiacán, Sinaloa, martes 28 de julio de 2026.- La reunión entre autoridades federales y productores agrícolas concluyó con el levantamiento del plantón que durante dos días se mantuvo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Culiacán, luego de que el Gobierno de México asumiera el compromiso de iniciar a partir de este miércoles la dispersión de los apoyos de 800 pesos por tonelada y dar seguimiento a otros pendientes del sector. Sin embargo, el cierre del encuentro estuvo marcado por el intento del coordinador general de Operación Territorial de la Sader, Martín Raúl Salgado Vázquez, de evitar a los medios de comunicación, al salir del auditorio por una puerta lateral con apoyo de personal de la dependencia, lo que obligó a reporteros a rodear el edificio y correr para darle alcance.
La presión de los representantes de los medios surtió efecto y, una vez alcanzado, el funcionario finalmente accedió a responder preguntas sobre los acuerdos alcanzados con las organizaciones campesinas. Aseguró que los primeros resultados comenzarán a reflejarse desde este miércoles y sostuvo que el diálogo permitió desactivar la movilización. “Vamos a empezar a entregar todos los apoyos en estos días. Los compañeros salieron convencidos de que el Gobierno de México está trabajando y está cumpliendo con lo acordado”, afirmó. También aseguró que permanecerá en Sinaloa para supervisar el cumplimiento de los compromisos y descartó que exista riesgo de que productores registrados queden fuera del programa.
Previamente, los dirigentes agrícolas calificaron la reunión como intensa, aunque con avances importantes. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, reconoció que las demandas del movimiento no fueron resueltas en su totalidad, pero destacó la creación de una comisión de productores que dará seguimiento permanente al proceso de registro y pago de los apoyos para los trigueros del ciclo otoño-invierno 2025-2026. Explicó que la protesta se suspende, aunque las organizaciones permanecerán vigilantes y no descartan retomar acciones si los compromisos no se cumplen.
Por su parte, Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, informó que el principal acuerdo establece que en un plazo máximo de 15 días deberán quedar cubiertos los apoyos de 800 pesos por tonelada para todos los productores con expedientes autorizados, iniciando la dispersión desde este miércoles. Precisó que actualmente existen alrededor de tres mil 600 expedientes revisados y autorizados, los cuales serían los primeros en recibir el recurso.
Valdez Armentía añadió que durante la reunión también se abordó la problemática derivada de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo, donde los productores buscan que los adeudos puedan cubrirse mediante pagos anuales y no mensuales. Asimismo, indicó que solicitaron la presencia de funcionarios responsables del esquema de apoyo de 500 pesos por tonelada de maíz para aclarar las reglas de operación y la mecánica de entrega, especialmente para quienes no accedieron a créditos.
Otro de los puntos planteados fue la lentitud en la entrega del apoyo estatal de 400 pesos por tonelada, situación que, dijo, será abordada con el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, a fin de agilizar los pagos. Además, insistieron en la necesidad de ampliar el periodo de registro, debido a que persisten fallas en la plataforma utilizada por las bodegas para integrar expedientes.
Martín Lim Cisneros, ejidatario de Balbuena, Navolato, e integrante de Campesinos Unidos de Sinaloa, adelantó que el propio Martín Raúl Salgado propuso la conformación de una comisión de seis productores que supervisará diariamente el cumplimiento de los acuerdos. Según explicó, el funcionario permanecerá en Sinaloa durante los próximos 15 días para verificar personalmente el avance en los pagos y atender las inconsistencias detectadas en la plataforma, particularmente el acceso de 33 casas comerciales que aún presentan problemas para registrar expedientes.
Con el levantamiento del plantón, las organizaciones agrícolas otorgaron un voto de confianza a las autoridades federales, aunque advirtieron que el seguimiento será permanente. La comisión volverá a reunirse con representantes de la Sader el próximo jueves para verificar que los compromisos adquiridos durante la negociación comiencen a reflejarse en hechos concretos y no únicamente en promesas.





