
Mazatlán será sede de CONISIAPA 2026: expertos de México y el mundo compartirán estrategias contra plagas y enfermedades
20 julio, 2026
Campo sinaloense respalda planta de GPO, pero exige garantías ambientales
21 julio, 2026Sinaloa alista primer envío de sorgo a China y destraba apoyos para el campo
El embarque piloto saldrá el 15 de agosto; pagos a maiceros y trigueros iniciarían esta semana
Ahome, Sinaloa.- Sinaloa está a unas semanas de concretar un paso histórico para la diversificación de sus exportaciones agrícolas. El primer embarque piloto de sorgo con destino a China está programado para el próximo 15 de agosto, mientras que, de manera paralela, el Gobierno del Estado anunció que esta misma semana podrían comenzar los pagos pendientes a productores de maíz y trigo. Así lo informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, quien aseguró que ambos temas representan avances concretos para fortalecer la rentabilidad del campo sinaloense en un contexto de bajos precios de los granos.
El funcionario estatal explicó que durante las últimas semanas se aceleraron los trabajos para abrir el mercado chino al sorgo producido en Sinaloa. Detalló que el subsecretario estatal de Agricultura Ramón Gallegos Araiza permaneció tres semanas en China afinando los protocolos sanitarios y comerciales junto con autoridades de ese país y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de cumplir todos los requisitos para la exportación. Precisó que el embarque del 15 de agosto será una prueba física que permitirá validar el proceso antes de iniciar operaciones comerciales de mayor escala.
Bello Esquivel destacó que el proyecto responde a la necesidad de diversificar la agricultura sinaloense sin abandonar los cultivos tradicionales. Aclaró que no se trata de una reconversión productiva, sino de ampliar las opciones comerciales para los productores mediante cultivos que ya forman parte del sistema agrícola estatal y que pueden ofrecer mejores oportunidades de mercado.
“Esto ya no es un proyecto en papel; es un trabajo que ha avanzado con resultados reales y con una respuesta favorable por parte del gobierno de China”, afirmó el secretario, al señalar que existe interés por agilizar los procedimientos para iniciar las exportaciones.
En materia de apoyos al campo, informó que tras una reunión sostenida la semana pasada en la Ciudad de México con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, quedaron resueltos los principales obstáculos administrativos que habían retrasado la entrega de incentivos a productores de maíz y trigo.
Indicó que el FIRA encargado de dispersar los recursos tiene prácticamente concluido el proceso correspondiente al apoyo de 500 pesos por tonelada y que la dependencia federal simplificó los mecanismos para acelerar los pagos para los 800 pesos, que en suma son mil 300 pesos por tonelada de apoyo federal al maiz.
“El compromiso de la secretaria es que los recursos comiencen a dispersarse de inmediato. Nosotros estuvimos revisando dónde estaban los cuellos de botella y esos problemas ya quedaron subsanados”, aseguró.
Respecto al próximo ciclo agrícola otoño-invierno/2026-2027, el titular estatal de Agricultura señaló que este año el objetivo es planear con mayor anticipación las siembras para evitar decisiones improvisadas. Recordó que durante la reciente sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se acordó analizar desde ahora los precios futuros del maíz y los costos de producción antes del inicio de las siembras, con el propósito de que los productores puedan tomar decisiones más rentables.
En el tema zoosanitario, Bello Esquivel informó que Sinaloa mantiene reforzada la vigilancia para impedir el ingreso del gusano barrenador del ganado, luego de los casos detectados en Chihuahua. Explicó que desde el primer reporte registrado en el país se intensificaron las inspecciones en los puntos de revisión conocidos como Concha 1 y Concha 2, donde todo el ganado que entra al estado es inspeccionado y sometido a baños preventivos.
Añadió que, hasta el momento, Sinaloa permanece libre de la plaga y que también se supervisan de manera permanente los corrales de engorda. Destacó además que el anuncio del Gobierno de México para iniciar la dispersión de moscas estériles representa la estrategia más efectiva para contener la propagación del insecto transmisor.
El titular de la SAyG participó en una mesa de trabajo relacionada con el suministro nacional de fertilizantes, donde reiteró la importancia de garantizar el abasto oportuno de amoníaco para la agricultura sinaloense. Recordó que durante el ciclo pasado la falta de suministro suficiente provocó un sobrecosto cercano a los mil millones de pesos para los productores debido al incremento en los precios y los retrasos en la distribución.
Confió en que la próxima entrada en operación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, la cual presenta un avance cercano al 90 por ciento, contribuya a resolver un problema estructural para la producción agrícola de Sinaloa y del país, al reducir la dependencia de las importaciones y mejorar la disponibilidad de insumos para los agricultores.





