Anuncian nuevo censo pesquero en Sinaloa para mejorar precisión en el programa Bienpesca
La secretaría estatal de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, anunció la realización de un nuevo censo pesquero en Sinaloa con el objetivo de optimizar la precisión del padrón de beneficiarios del programa Bienpesca . Esta iniciativa se acordó tras una reunión sostenida el pasado 6 de noviembre con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava.
“Hicimos un acuerdo con el Gobierno Federal, en este caso Conapesca, para revisar el padrón. Nosotros como estado no tenemos acceso a los expedientes de los beneficiarios de Bienpesca, lo que ha generado denuncias y quejas porque no todos los pescadores o integrantes de cooperativas están recibiendo el apoyo. Si el padrón federal está mal, inevitablemente el del estado también lo estará, ya que usamos la misma base de datos”, explicó Guerra Mena.
El censo se iniciará en Mazatlán, considerado un municipio estratégico para la pesca y acuicultura en Sinaloa. Según detalló la funcionaria, se implementará un programa piloto en la región antes de extenderlo al resto del estado.
“Definimos que podríamos empezar en Mazatlán porque ahí convergen pesca de altamar, ribereña, acuacultura y actividades en presas. Es un municipio muy completo en el tema pesquero y, desde ahí, podemos evaluar cómo reforzar la estrategia para aplicarla en todo Sinaloa. Ellos [Conapesca] señalan que Sinaloa es el estado más importante en producción pesquera y acuícola del país, y eso me llena de orgullo”, destacó.
La secretaría también informó que este año, el Gobierno de Sinaloa, en coordinación con el Gobierno Federal, ha dispersado más de 122 millones de pesos a través del programa Bienpesca Estatal , beneficiando a 32,553 pescadores y pescadoras en la entidad.
Este esfuerzo busca atender las necesidades del sector y garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los requieren.