Noviembre marca inicio de vedas y apertura de capturas de diversas especies marinas y dulceacuícolas
Destacan el levantamiento de la veda de langosta azul, verde y roja en el Pacífico y el inicio de periodos de captura de lisa, ostión y langostino.
Mazatlán, Sinaloa – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informa que este mes de noviembre comienzan los periodos de veda y aprovechamiento para diversas especies en los océanos Pacífico, Atlántico, Golfo de México, el Mar Caribe y aguas interiores. Estas medidas se basan en estudios de población realizados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el fin de promover una pesca sostenible y responsable.
Períodos de veda:
- Lisa: En los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la captura queda suspendida desde las 00:00 horas del 1 de noviembre hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre.
- Túnidos: El periodo de veda temporal se extiende desde las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024 hasta las 24:00 horas del 19 de enero de 2025.
- Caracoles (rosa, lanceta, tomburro, chirita, chactel): La veda temporal concluye el 1 de noviembre en el litoral de Quintana Roo.
Periodos de aprovechamiento:
- Langostas azul, verde y roja: El levantamiento de la veda inicia a las 00:00 horas del 16 de noviembre, permitiendo la captura en aguas del Océano Pacífico desde la Boca de la Soledad hasta Cabo San Lucas, así como en el Golfo de California hasta las cien brazas de profundidad.
- Langostino y “chacal”: La captura se habilita a partir del 1 de noviembre en aguas continentales de la vertiente del Pacífico.
- Lisa y liseta: El segundo periodo de aprovechamiento en la Laguna Madre, Tamaulipas, será del 11 al 30 de noviembre.
- Ostión: A partir del 1 de noviembre se permite la captura comercial en Tabasco, mientras que el ostión de placer podrá ser capturado desde el 16 de noviembre en el Golfo de California y el Océano Pacífico, excepto en el sur de Teacapán, Sinaloa.
Conapesca reitera que estos periodos de veda y captura buscan fortalecer la economía pesquera y preservar los recursos marinos y acuícolas de manera sustentable.