Inician vedas y períodos de captura para diversas especies marinas y de agua dulce en octubre
Durante octubre, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha anunciado que comenzarán vedas temporales y períodos de captura para diversas especies marinas y de agua dulce en México, con el objetivo de preservar los ecosistemas y promover la pesca sustentable.
Especies en veda
A partir del 1 de octubre, se suspende la pesca de las siguientes especies:
- Abulón: La veda se extiende desde las 00:00 horas del 1 de octubre hasta las 24:00 horas del 28 de febrero del próximo año. Afecta la Zona IV, que va desde Punta Holcomb (Laguna de San Ignacio) hasta la desembocadura del Arroyo Conejo en Baja California Sur, e incluye todas las islas cercanas.
- Pez Bobo: Desde las 00:00 horas del 1 de octubre hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre, se prohíbe su captura en aguas interiores de jurisdicción federal en el estado de Veracruz.
- Túnidos (atún aleta amarilla, patudo, atún ojo grande, atún aleta azul y barrilete): Esta veda aplica en el Océano Pacífico desde el 9 de octubre a las 00:00 horas hasta el 8 de noviembre. La zona afectada se encuentra entre los 96° y 110° de longitud oeste y entre los 4° norte y 3° latitud sur, en un área conocida como “El Corralito”.
Especies con período de captura
Por otro lado, el mes de octubre también marca el inicio de la temporada de aprovechamiento para algunas especies:
- Cangrejo Azul: A partir del 1 de octubre comienza la temporada de captura en aguas estuarinas y marinas de Veracruz, que se extenderá hasta el 14 de agosto del próximo año.
- Langosta (azul, verde e insular): Desde el 31 de octubre se permitirá su pesca en el Golfo de California, a cubrir hasta las 100 brazas de profundidad a lo largo de los litorales de Sonora y Sinaloa, así como en las costas de Nayarit hasta Chiapas.
- Peces en el Dique La Primavera (Sinaloa): A partir del 1 de octubre, todas las especies de peces en el Dique La Primavera estarán disponibles para pesca, excepto en la zona de “La Isla”, donde la veda es permanente.
Sostenibilidad y bienestar del sector
La CONAPESCA reitera su compromiso con la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas, trabajando en favor del bienestar de quienes dependen de estas actividades. Las vedas y los períodos de captura son parte de las acciones que buscan proteger la biodiversidad marina y dulceacuícola, asegurando la disponibilidad de estos recursos para futuras generaciones.
Estas permiten un aprovechamiento responsable, garantizando la recuperación y conservación de las especies afectadas por la pesca intensiva.