Aprueba Congreso que sinaloenses en el extranjero puedan votar por gobernador
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, garantizando el derecho al voto a los sinaloenses residentes en el extranjero en las elecciones de gobernador o gobernadora.
La reforma establece que “las y los ciudadanos sinaloenses que residan en el extranjero tendrán derecho a emitir su voto únicamente en la elección de gobernador o gobernadora del estado, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de México, la Constitución estatal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta Ley y los reglamentos o lineamientos que emita el Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Para ello, el Instituto Estatal Electoral podrá suscribir convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer las modalidades de recepción de estos sufragios”.
Para ejercer su derecho al voto, los sinaloenses residentes en el extranjero deberán cumplir con los requisitos del artículo 6 de esta ley, acreditando su identidad ante el Instituto Estatal Electoral y, en su caso, ante el INE. La credencial para votar debe corresponder al estado de Sinaloa, y los interesados deben solicitar su inscripción en el listado nominal de ciudadanos residentes en el extranjero que administra el INE.
El listado nominal es una relación de ciudadanos elaborada por el Registro Federal de Electores, con los nombres de aquellos cuya solicitud de inscripción haya sido aprobada por el Instituto Estatal Electoral y el INE mediante el convenio previsto en esta ley.
El Instituto Estatal Electoral proveerá lo necesario para que, al menos 180 días antes del inicio del Proceso Electoral, los sinaloenses radicados en el extranjero puedan solicitar su inscripción en el listado nominal por medio de:
- Oficinas del INE.
- Embajadas y consulados mexicanos en su país de residencia.
- Vía remota electrónica.
- Vía remota postal.
Además, se especifica que “los partidos políticos y coaliciones, sus candidatos a gobernador o gobernadora, así como las candidaturas independientes, no podrán realizar precampañas ni campañas electorales en el extranjero. No deberán desarrollar actividades o actos de propaganda electoral ni contratar medios de comunicación para la promoción del proceso o de algún partido o candidato en el extranjero”.
Las reformas y adiciones aprobadas son resultado de tres iniciativas de ley: una presentada por diputadas y diputados de Morena, Grupo Plural, PT, PAN y Sin Partido; la segunda por Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño; y la tercera por el Grupo Parlamentario del PAS de la 64 Legislatura, conjuntamente con Jesús Angélica Díaz Quiñónez.