Buscan prevenir contaminación de cuerpos de agua en zonas pesqueras del sur de Sinaloa
Unifican esfuerzos Coepriss y Ayuntamiento de Escuinapa para prevenir la contaminación en los cuerpos de agua de las zonas pesqueras comerciales del sur de Sinaloa
El día de hoy, la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Enciso Guzmán; el jefe de pesca, Sergio Campo Rojas; el director de turismo, Héctor Ramírez; y el jefe de ecología, Román Burgueño. En el encuentro también participó la ingeniera Antelma Soto Corrales, de Coepriss, con el objetivo de integrar un comité de desecho ecológico para el control sanitario de moluscos bivalvos.
Esta iniciativa busca establecer controles sanitarios en las principales fuentes de contaminación que pudieran afectar negativamente el estatus sanitario de las bahías incluidas en el programa. Los controles abarcarán el manejo de residuos en muelles, campos pesqueros adyacentes a cuerpos de agua y parajes, así como el manejo de excretas, fosas y letrinas.
También se discutió la operación de plantas tratadoras de aguas residuales conforme a las normas vigentes, y se acordó realizar campañas de difusión para concientizar a la población sobre el cuidado de los cuerpos de agua y la importancia de las áreas clasificadas dentro del programa.
El objetivo de la reunión es formar un comité que involucre a funcionarios y pescadores en representación de las cooperativas pesqueras de la sindicatura de Teacapán. En los próximos días, se volverán a reunir para consolidar este proyecto.