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Comercio local reporta retroceso en el primer semestre del 2024

Empresarios tradicionales enfrentan competencia globalizada y cambios en los comportamientos de compra

El sector comercial de la zona centro de Culiacán reportó un retroceso significativo en sus actividades durante el primer semestre del 2024, según informó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC).

Sánchez Beltrán explicó que los cinco giros comerciales más importantes registraron una disminución del 40% en ventas generales en comparación con el 2023. “Esto significa que en las mismas fechas del año pasado había un flujo de ventas más robusto, a pesar de la inflación más alta,” sostuvo.

Los negocios más afectados han sido los de ropa, bisutería, productos de belleza, tecnología y accesorios para dama y caballero. “Prácticamente todas las fechas relevantes para el comercio han sido menos productivas que en el 2023, lo cual es preocupante para el sector,” expresó.

Sánchez Beltrán aclaró que, aunque no se habla de pérdidas, sí se observa una disminución muy notable en la comercialización de productos. “Nos estamos enfrentando a una serie de retos y fenómenos comerciales que están poniendo a prueba a los emprendedores, principalmente la llegada de negocios con artículos orientales y la venta en línea,” añadió.

La expansión de la ciudad y la aparición de nuevos centros de comercio en las periferias también han contribuido a descentralizar a los consumidores de Culiacán. El líder de los comerciantes formales subrayó la necesidad de que los empresarios tradicionales se capaciten y modernicen, formando alianzas para enfrentar a la competencia globalizada.

Secretaría de Economía abre módulo de apoyo en el centro

El presidente de la UCC informó que la Secretaría de Economía del gobierno del estado ha abierto un centro de capacitación, orientación y trabajo para el sector comercial y empresarial en pleno centro de Culiacán. El objetivo del titular, Javier Gaxiola Coppel, es acercar todos los programas de ayuda a los comerciantes y emprendedores para el mejoramiento de sus actividades. “El apoyo va desde una simple asesoría empresarial hasta cómo exportar o vender tus productos en plataformas internacionales,” agregó.

Sánchez Beltrán destacó que, durante la administración de Rubén Rocha Moya, se han realizado más de 30 mil acciones en favor del pequeño comercio de Culiacán.

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