Sinaloa acumula 41 incendios con 35,821 hectáreas afectadas
Culiacán, Sinaloa, mayo de 2024. – Sinaloa ha registrado un total de 41 incendios forestales en lo que va del año, afectando una superficie de 35,821 hectáreas, lo que convierte a 2024 en el peor año en los últimos 25 años en términos de incendios forestales en el estado.
Actualmente, se reporta un incendio activo en Colompo, San Ignacio, y otro reactivado en el Naranjo de La Tebaira, Rosario.
La fuerza de combate contra los incendios forestales está compuesta por diversos grupos: el 29% son propietarios de los terrenos siniestrados, el 13% de CONAFOR, el 14% del gobierno del estado, el 21% de SEDENA, el 18% de Protección Forestal, el 2% son prestadores de servicios ambientales, y el 1% corresponde a autoridades de Protección Civil de cada municipio, la Guardia Nacional y voluntarios.
Entre las posibles causas del incremento de incendios se encuentran la falta de árboles, la ausencia de obras de conservación de ecosistemas, la mala calidad del aire, y las emisiones que contribuyen al calentamiento global. Estos factores interrumpen el ciclo de generación de lluvias y fomentan la deforestación, agravando la situación de estiaje recurrente en todo el territorio sinaloense.
Cabe mencionar que este año, han fallecido dos combatientes voluntarios en Concordia. Durante el 2023 falleció otro combatiente en el municipio de San Ignacio.
Con información de fuente extraoficial confiable.