ADECEM se solidariza con acuicultores y exige el cumplimiento del estado de derecho
La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) manifiesta su solidaridad con los acuicultores que buscan que se haga efectivo el amparo que ganaron para detener las importaciones de camarón proveniente de Sudamérica. Esta situación pone en riesgo a empresas y miles de empleos, tanto directos como indirectos.
El presidente de ADECEM, Julio César Silvas Inzunza, se refirió a la reciente manifestación llevada a cabo por acuicultores para exigir la validez de dicho amparo. Además, hizo un llamado a las autoridades federales para que cumplan la ley y respeten el amparo otorgado.
Silvas Inzunza lamentó la continuación de la importación de camarón proveniente de Sudamérica, principalmente de Ecuador, a precios inferiores a los del camarón mexicano. Explicó que esto se debe a un subsidio significativo en los combustibles otorgado por los gobiernos de esa región a los acuicultores, generando así una competencia desleal.
El presidente de ADECEM resaltó que los acuicultores mexicanos enfrentan precios elevados en los insumos necesarios para sus granjas, mientras que el bajo precio del camarón importado no se traduce en beneficio para el consumidor final.
Adicionalmente, Silvas Inzunza señaló el riesgo de que, junto con el camarón importado, entren enfermedades perjudiciales para la acuicultura mexicana. Esto no solo llevaría a la quiebra a los productores nacionales, sino que también afectaría a 300 mil empleos directos y más de tres millones de empleos indirectos.
En este contexto, ADECEM se solidariza con los acuicultores y respalda la demanda de hacer valer el Estado de Derecho y el amparo concedido en contra de las importaciones de camarón. Silvas Inzunza enfatizó que la importación afecta no solo a la acuicultura sino también a la pesca de camarón en bahías, esteros y de altamar, generando pérdidas al no poder vender sus producciones a precios justos.