Violencia contra mujeres obliga a consolidar cultura de denuncia: Francisca Abelló 0 188

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa, Francisca Abelló Jordá, lamentó la desaparición y muerte de dos menores de edad en Culiacán, y exhortó a la población a consolidar la cultura de la denuncia pública.

Acompañada de la presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, Yeraldine Bonilla Valverde, la diputada Francisca Abelló aseguró que los programas de búsqueda de mujeres y niñas sí están funcionando en Sinaloa.

Hizo un llamado a las Instituciones de las Mujeres, a CEPAVIF, a las Secretarías de Seguridad Pública de los diferentes niveles de gobierno, para que redoblen esfuerzos en materia de prevención de la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y de mujeres.

Ello, para evitar que se atente en contra de su integridad personal, libertad personal o contra el bien más preciado que tienen como seres humanos, que es la vida.

“En relación a los mecanismos de reacción y búsqueda inmediata de desaparecidos, en lo que va de 2020 se han activado 95 Alertas Amber por la desaparición de niñas, niños y adolescentes, los cuales 89 han sido localizados.

“En lo que respecta al Protocolo Alba, en 2020 se han activado 39 Alertas Alba por desaparición de mujeres, de las cuales 26 han sido encontradas con vida, 2 de ellas sin vida y 11 alertas aún siguen activas”.

En el caso de las menores de edad que fueron encontradas sin vida en terrenos del ejido Huizaches, de la sindicatura de Costa Rica, lamentó que sus padres de familia no hayan presentado la denuncia de su desaparición, y estimó que si lo hubieran hecho posiblemente se les hubiera encontrado con vida.

“Es fundamental fomentar la cultura de la denuncia, ya que por desgracia, en nuestro país las personas no confían en sus propias autoridades”, dijo.

Francisca Abelló señaló que en Sinaloa se encuentra la tercera ciudad más violenta del país, que es Culiacán.

Por eso insistió en que falta trabajar en la prevención de las conductas que desencadenan en acciones que representan violencia en contra de las mujeres por el  hecho de ser mujeres, entre las que se encuentra su manifestación más letal, que es el feminicidio.

“La educación, concientización, la sensibilización y la erradicación de la violencia de género sigue siendo tarea pendiente”, consideró.

Incluso se pronunció por impulsar una campaña de concientización de estos derechos y de la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *