Violaciones a derechos humanos persisten, señalan diputadas del PAS, MORENA y PRI 0 298

Diputadas del PAS, MORENA y PRI reconocieron que en materia de derechos humanos falta mucho por hacer, aun cuando hay avances legislativos, y se pronunciaron por mantener la lucha y proteger a los grupos sociales más vulnerables.

En el punto de asuntos generales de la sesión de este jueves, la diputada del PAS y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, advirtió que en México se requiere trabajar en todos los rubros para poder avanzar.

Señaló que este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo cual se hizo por primera vez en 1950 por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a cifras oficiales, expuso que en México existían –hasta el 31 de diciembre del 2019– 61 mil 637 personas desaparecidas, de las cuales 15 mil 853 son mujeres y 11 mil 072 son niñas, niños y adolescente.

También contabilizó el asesinato de 61 periodistas y 194 personas defensoras de los derechos humanos entre 2012 y 2020; 30.7 millones de mujeres sujetas a actos violentos y discriminatorios; 15 mil 853 mujeres desaparecidas al 31 de diciembre del año pasado; 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes en pobreza.

Agregó que tan sólo en 2018 hubo 17 mil 586 delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, y acusó que persiste la marginación histórica de los pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Geraldine Bonilla Valverde, del Grupo Parlamentario de MORENA, coincidió en que hay avances, y precisó que en el Congreso del Estado se ha penalizado el ciber acoso y se ha buscado dialogar con distintos grupos sociales que sienten vulnerados sus derechos, como son trabajadores de los sectores Salud, Educación y Seguridad Pública.

También, dijo, se estuvo casi a nada de aprobar el matrimonio igualitario, e hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a retomar el tema para aprobarlo.

La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela habló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y aseguró que en materia de leyes sobre derechos humanos se ha registrado un enorme avance en los últimos años, sobre todo porque se han incluido derechos de última generación.

Pese a ello, advirtió que las violaciones a los derechos humanos siguen afectando a miles de personas, incluyendo los sectores vulnerables, que son las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Pese a que se ha avanzado con leyes en contra de la discriminación de las mujeres, dijo, a éstas se les sigue pagando menor salario que a los hombres.

“Es mucho lo que tenemos que hacer para garantizar que haya un pleno respeto de los derechos humanos”, dijo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *