transparencia y perspectiva de género deben incorporarse en todas las políticas públicas del estado: Nava Polina 0 15

La perspectiva de equidad de género contribuye a reducir la desigualdad, a poder incluir un lenguaje que no discrimine, que incorpore a todos los segmentos de la población y que no estereotipe a las mujeres, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO. 

 Participó en la Presentación de la “Guía para incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad de México”. 

La transparencia y la perspectiva de género deben ser transversales e incorporarse a todos los programas, políticas, leyes y procesos que tenga el Estado, porque el derecho de acceso a la información es un derecho llave que permite el ejercicio de otros derechos humanos como la igualdad de género, afirmó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO Ciudad de México.

Al participar en la Presentación de la “Guía para incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad de México”, dijo que esta guía es una gran aportación para trazar la transversalidad en el trabajo legislativo y representa una oportunidad para tejer esa perspectiva de género en la cuestión legislativa, incluso en la supervisión de políticas públicas, en la fiscalización y en la supervisión del quehacer público.

La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México indicó que la agenda de género que tienen todas las instancias y organismos gubernamentales es amplia y mantenerse al margen sólo hará que se retrase el progreso social en su conjunto.

Destacó que, desde el INFO, la agenda de Estado Abierto se trabaja con una perspectiva de género y derechos humanos, con acciones dirigidas a mujeres cisgénero y transgénero en situación de reclusión o reinserción, o mujeres familiares de personas en situación de reclusión, caso del Plan de Estado Abierto 2019-2021 y la conformación de la Red Ciudad En Apertura.

Me parece importante -dijo- que esta perspectiva de equidad de género contribuye a reducir la desigualdad, a poder incluir un lenguaje que no discrimine, que incorpore a todos los segmentos de la población y que no estereotipe a las mujeres.

La diputada Paula Adriana Soto Maldonado, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, calificó como un logro de varios años de lucha por parte de las mujeres que se concretó en esta Guía y consideró fundamental que se replique en otras entidades federativas de manera que se logre garantizar que el trabajo legislativo de todo el país sea realizado con perspectiva de género y con lenguaje incluyente.

Puntualizó que la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México ha sido testigo de avances que a lo largo de la historia han dado las mujeres, como las reformas aprobadas para contar con instrumentos normativos que sí permitan la observancia de la ley de manera igualitaria para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos.

Al tomar la palabra, la diputada Valentina Batres Guadarrama, Presidenta de la Comisión de Hacienda, recordó la lucha de las mujeres por la reivindicación sus derechos y comentó que la Guía es un documento que realiza grandes aportes teóricos y metodológicos, lo cual es una herramienta invaluable para las legisladoras y legisladores porque aclara el camino en torno a la perspectiva de género.

Apuntó que la Guía permite observar la oportunidad que se tiene para avanzar hacia un lenguaje democrático que reconozca a todas las personas del entramado social, y en la creación o las reformas de las leyes debe existir el espíritu de mejorar el entendimiento de la convivencia diaria.

En tanto, la diputada María Guadalupe Chávez Contreras, Presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes, acotó que con esta Guía el Congreso de la Ciudad de México demuestra su sensibilidad y objetividad y sus ganas de seguir aprendiendo, puesto que esta herramienta ayuda a una reeducación legislativa.

Indicó que la reformulación de prácticas sociales necesita ser repensada por todas y todos, y este documento ayudará a que muchos se involucren en una progresiva dinámica social transversal y trascendental, ya que México muestra una marcada desigualdad de género y de discriminación hacia las comunidades indígenas.

En su mensaje, Yazmín Pérez Haro, Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, enfatizó que incorporar la perspectiva de género al quehacer legislativo resulta fundamental para fortalecer el andamiaje legal necesario que posibilite el pleno goce de los derechos humanos a todas las niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad.

Destacó que la guía introduce dos elementos fundamentales: los casos prácticos que permiten entender de forma muy concreta cómo ingresar la perspectiva de género en los distintos instrumentos legislativos, sustantivamente en las iniciativas de ley; y, el segundo, son los pendientes en materia legislativa con base en los instrumentos legales y compromisos internacionales que México tiene en materia de derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Martha Juárez Pérez, Titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, fue la moderadora del evento y destacó que el principal objetivo de la Guía es contribuir a diseñar los marcos legales que generen condiciones de igualdad en la asignación de recursos y oportunidades para mujeres y hombres reduciendo las brechas de desigualdad.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *