Tener información pública de calidad facilita el acceso a la justicia y su impartición con integridad: Nava Polina 0 56

En 2019, el Pleno del INFO CDMX resolvió 30 recursos y 2 denuncias de la Comisión para la Reconstrucción, informó la Comisionada Ciudadana.  

Participó en el 4° Conversatorio “A tres años del 19s en la Ciudad de México: pendientes en la reconstrucción, el acceso a la justicia y a la gestión del riesgo”.

Ante desastres naturales, como el sismo de 2017, la información pública de calidad es un factor que facilita mecanismos de prevención, así como el acceso a la justicia y su impartición para reparar daños con integridad, dijo María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Al participar en el 4° Conversatorio “A tres años del 19s en la Ciudad de México: pendientes en la reconstrucción, el acceso a la justicia y a la gestión del riesgo”, organizado por activistas de Ruta Cívica, Nava Polina afirmó que la transparencia se muestra con hechos, por lo que, derivado del 2do. Coloquio por una Reconstrucción Abierta realizado en septiembre de este año, se liberó información sobre solicitudes de información enfocadas a sismos y recuperación.

“Se liberaron prácticamente 7 mil solicitudes de información, correspondientes a 27 entes públicos de 2017 a 2019; observamos un claro interés de utilizar el derecho de acceso a la información para visibilizar y solventar una reparación del daño”, informó.

Añadió que entre los temas que interesaron a las personas están: reconstrucción, fondos, evaluación, daños, respuesta al sismo, legalidad y prevención.

La Comisionada Ciudadana destacó el compromiso que tiene el INFO CDMX en resolver recursos de revisión en materia de reconstrucción y sus derivados; recordó que, en 2019, el Pleno resolvió 30 recursos y 2 denuncias de la Comisión para la Reconstrucción.

Nava Polina compartió experiencias con Roberto Reyes Mondragón, de la Comisión Derechos Humanos CDMX, Ricardo Ortega Soriano, de Universidad IBERO, y Sergio Beltrán, de Nuestro Memorial 19s, bajo la moderación de Naxhelli Ruiz, de Ciudadanía 19s.

El Conversatorio tuvo como objetivo de presentar los avances y limitaciones en otras alternativas para el acceso a la justicia y a la verdad en casos relacionados con el 19s, así como identificar los pendientes que permitan construir las garantías de prevención, no repetición, sanción a responsables y con cambios institucionales.

Antes de dar paso al panel, Naxhelli Ruiz mencionó que “el enfoque del equipo de Ciudadanía19s y el que tenemos quienes estamos trabajando en el ámbito de reducción de riesgo de desastres, es ver a los desastres como consecuencias de procesos mal llevados y deficiencias en término del desarrollo”.

Refirió que recuperarse en un contexto de desastre, implica recuperar la base económica, procesar el duelo, buscar la manera de no cometer los mismos errores construyendo memoria y, para ello, se requiere información pública, verídica y verificable sobre las causas y consecuencias.

Por su parte, Reyes Mondragón señaló que, desde septiembre de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha implementado un conjunto de acciones para dar acompañamiento, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas damnificadas.

“Si bien el sismo fue un fenómeno de la naturaleza, pero las consecuencias tienen que ver más con la intervención de las instituciones, sociedad y el Estado en su conjunto”, puntualizó.

En tanto que Ricardo Ortega señaló la importancia del análisis de la gestión de riesgos desde el ámbito jurídico, así como el reto que implicó traducir las obligaciones relacionadas con gestión de riesgo en exigencias en materia de derechos humanos. Lo anterior quedó plasmado -citó- en la investigación titulada “estrategia jurídica para la generación de principios que orienten una política pública en materia de riesgos previsibles para la Ciudad de México”.

Finalmente, Sergio Beltrán centró su participación en la importancia que tiene la memoria y su relación con los derechos humanos. Afirmó que “el 19s fue un espacio en el que los ciudadanos miramos hacia la calle y estuvimos muy de cerca, desafortunadamente viendo los vacíos del Estado, después de las labores de emergencia”. En casos como este la memoria debe usarse para recordar los sucesos y buscar las formas de prevenir para no tener las mismas pérdidas.

Consulta el repositorio de las bases de datos sobre solicitudes de información relacionadas a la Reconstrucción

https://infocdmx.org.mx/reconstruccionabiertaCDMX/multimedia/

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *