Sostiene Codesin reunión con candidato a gobernador Sergio Torres Félix 0 953

El encuentro forma parte de la agenda que realiza el organismo con los aspirantes a la gubernatura para la promoción de la continuidad de los proyectos estratégicos de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa a 31 de marzo de 2021 . – Como parte de la iniciativa de promover ante los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa la continuidad de los proyectos estratégicos de la entidad para el próximo periodo administrativo 2021-2027, Consejeros del CODESIN sostuvieron hoy un diálogo con el candidato por el partido Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, en reunión llevada a cabo de manera virtual.

José Lauro Meléndrez, presidente ejecutivo del Codesin, describió a Torres Félix que el organismo que preside colabora con el Gobierno del Estado para mejorar el desarrollo económico de la entidad, por lo que dialogar con los candidatos forma parte de las acciones institucionales para exponerles lo que es el Codesin, pues el organismo – dijo – se vuelve más importante en los años de transición porque es fundamental que cuando los gobiernos cambien se conserven los proyectos que son para el bien de Sinaloa.

Mencionó que hay casos exitosos de la continuidad transexenal de algunos proyectos como lo son la instalación del gas natural, la construcción del Aeropuerto Internacional de Culiacán y su acceso sur; la Ley de Ciencia y Tecnología; y el nacimiento de la Secretaría de Turismo por sugerencia del Codesin, entre otros.

Posteriormente, Karina Parra, directora general, realizó una exposición en la que destacó al CODESIN como un organismo de los sinaloenses para trabajar con el gobierno para agregar valor a las vocaciones económicas actuales y estratégicas, retener y atraer inversiones y talento y mejorar la competitividad de las regiones y las empresas.

Parra agregó que, para lograr dicho objetivo, Codesin cuenta con la instrumentación de una visión a largo plazo; una figura jurídica y patrimonio propio; 86 liderazgos empresariales trabajando de manera honorífica que son respaldados por un equipo técnico especializado y una red integrada por 509 colaboradores entre funcionarios, academia y sociedad civil.

Destacó que la institución está por cumplir 25 años de experiencia impulsando procesos de desarrollo a partir una visión de largo plazo, incluyente y sostenible para la entidad y para su implementación y aterrizaje se hace planeación elaborando estrategias y diseñando políticas públicas; gestión de proyectos para el desarrollo competitivo regional; promoción de inversiones; y el fomento de las actividades económicas establecidas en el estado.

El presupuesto del Codesin, explicó, proviene del Impuesto Sobre Nómina, del cual, en un principio recibía anualmente el 20% de lo recaudado para después quedar en una cantidad fija a la que se le agrega el monto de la inflación registrada. Para el año en curso, sólo le fue aprobado el 35% de lo que le corresponde, mencionó la directora, a la vez que externó que los retos del organismo para este 2021-2027 son: trascender los proyectos estratégicos y detonadores para el desarrollo del estado y trabajar conjuntamente con el Gobierno; incentivar una mejor colaboración de la cuádruple hélice para ejecutar nuevos proyectos que contribuyan a la prosperidad y calidad de vida de los sinaloenses; diseñar e impulsar políticas públicas y lograr el fortalecimiento del CODESIN como un instrumento que mejora la competitividad del estado.

Por su parte Sergio Torres Félix, tras realizar una presentación de su perfil personal y profesional, mencionó que para él los empresarios son claves para el desarrollo de la entidad e hizo el compromiso que de llegar a la gubernatura hará un comité asesor integrado por el Codesin para que éste realice propuestas de política y proyectos para apoyar su gestión, así como en devolver el presupuesto que por ley le corresponde para que éste pueda dar continuidad a los proyectos estratégicos que conforman su agenda.

Resaltó la relación que sostuvieron cuando fue presidente municipal de Culiacán, periodo durante el cual retomó propuestas del organismo para implementarse en su administración como la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, así como la Licencia Express de Construcción que permitió que la ciudad estuviera en los primeros lugares en inversión privada. Añadió en este sentido que en su momento Codesin también realizó críticas a su gestión como alcalde, pero que esto le permitió mejorar su desempeño.

En la reunión también participaron Rolando Mendívil, Humberto Andrade, José Luis Sandoval y Alfredo Ruelas, presidentes de los Comités Regionales de Promoción Económica de la institución de las regiones norte, centro norte, centro y sur respectivamente, quienes coincidieron en señalar que es importante que el CODESIN cuente con su presupuesto completo para poder dar continuidad a proyectos que requieren de liquidez para concretarse, como el Libramiento Los Mochis Topolobampo en el norte; la carretera Angostura – Los Mochis y  la construcción de un puerto en el campo pesquero de la Bocanita en el centro norte; el dragado en la boca de la Palmita en la Bahía de Altata en el centro; y la Oficina de Congresos y Convenciones en el sur, entre otros.

También mencionaron que su principal interés es que el gobierno en turno aproveche el tiempo y la experiencia que empresarios donan de manera honorífica en busca de que el estado se desarrolle de forma competitiva.

Para finalizar la reunión, Lauro Meléndrez mencionó que lo que busca Codesin es la participación plural y para eso ponen a disposición su plataforma y espacios para que a través del diálogo se generen ideas que permitan el desarrollo de la entidad.

Codesin ha extendido invitaciones a los otros candidatos a la gubernatura, y espera que los respectivos encuentros con cada uno de ellos se concreten en fechas cercanas. Hasta hoy, este organismo ha dialogado con Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, y Mario Zamora, de Va por Sinaloa.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *