Sinaloenses se sienten más seguros que el promedio nacional de mexicanos 0 103

En Culiacán el 65% de la población dijo sentirse insegura, en Mazatlán el 52% y en Los Mochis 42%, mientras que a nivel nacional el promedio es de 67%, revela la ENSU

Culiacán, Sin.- Durante el tercer trimestre de 2020 los sinaloenses dijeron sentirse menos inseguros que en el mismo periodo del año anterior, incluso menos que el promedio nacional que es de 67% de población que considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto es parte de los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del 2020.

Con base en una revisión realizada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se observa que Culiacán tiene una constante baja en la percepción de inseguridad, considerando el tercer trimestre de los años 2017 a 2020.

En el tercer trimestre de 2020 el 65% en Culiacán dijo sentirse inseguro, esta es la percepción de inseguridad más baja desde 2017, cuando el 76% de los ciudadanos se sentían inseguros.

En Los Mochis también se redujo la percepción de inseguridad. En la reciente ENSU el 42% dijo sentirse inseguro, mientras que en el tercer trimestre de 2019 fue 55%.

Por el contrario, en Mazatlán incrementó la percepción de inseguridad. Durante el tercer trimestre de 2020 el 52% dijo sentirse inseguro, en el mismo periodo de 2019 fue el 42%.

Sobre hogares con víctimas del delito, el 16% en Culiacán dijo que en su hogar al menos uno de sus integrantes fue víctima del delito este año. En Los Mochis y en Mazatlán fue un 8%.

A nivel nacional el 57% escuchó o presenció robos o asaltos, en Culiacán fue 32%, en Mazatlán 38% y en Los Mochis 28%, porcentajes menores que en el mismo trimestre de 2019.

Sobre disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda, a nivel nacional así lo señaló el 39% de los encuestados, en Culiacán así lo dijo un 38% y en Los Mochis y Mazatlán 12%. Culiacán y Los Mochis redujeron sus porcentajes, pero en Mazatlán incrementó.

En percepción del desempeño gubernamental, la autoridad que inspira más confianza en Sinaloa es la Marina. En Culiacán así lo dijo el 85%, en Mazatlán 92% y en Los Mochis 92%.

La Policía que menos confianza inspira es la Municipal. En Culiacán el 52% dijo que esta autoridad le inspira confianza, en Mazatlán 45% y en Los Mochis 46%. En Culiacán y Los Mochis el porcentaje de confianza es mayor que en el mismo trimestre de 2019, en Mazatlán es menor.

Finalmente, 27% a nivel nacional consideró al gobierno efectivo para la solución de los problemas de su ciudad, en Culiacán así lo dijo el 34%, en Mazatlán 31% y en Los Mochis 20%.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *