© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Sinaloa avanza con obras debido a estiaje recurrente en la zona rural: Sebides

Culiacán, Sinaloa. – María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar y Desarrollo Social, informó que ya están trabajando para enfrentar el problema de estiaje recurrente en las comunidades rurales. Hasta ahora, se ha registrado un avance en siete de las 12 represas que se planean construir en diversas zonas de la entidad.

La funcionaria estatal reveló que continúan recibiendo solicitudes de pobladores y autoridades municipales para llevar a cabo estas obras de captación de agua de lluvia, con el objetivo de contar con una fuente de abastecimiento durante los períodos de sequía en Sinaloa.

“Actualmente, se están construyendo represas en Chinobampo, El Fuerte, con una inversión de más de 3 millones de pesos; Baymena, Choix, con casi 4 millones de pesos; en Sataya, Navolato, con once millones 576 mil pesos, siendo esta la represa que más nos costará; Nacaveba, Sinaloa municipio, con 2 millones 425 mil pesos; Portezuelo de Arriba, Elota, con 2 millones 897 mil pesos; La Petaca, Concordia, con 2 millones 420; Portezuelo, Badiraguato, con 2 millones 308 mil pesos. Además, contamos con otros cinco proyectos que están en revisión”.

La titular de Sebides señaló que han recibido muchas solicitudes de proyectos para represas en diversas zonas rurales, pero no todas son factibles, según el dictamen del departamento técnico tras una exhaustiva revisión.

Puntualizó que, durante el año 2023, se proporcionó agua a las comunidades rurales a través de 45 camiones cisterna, abasteciendo a casi 121 mil familias en la entidad.

Share With: