“Sinaloa da terror… en matemáticas y además inspira”, JAML 0 334

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, indicó que gracias al esfuerzo de los galardonados, Sinaloa se ubica en el tercer lugar nacional

SEPyC reconoció el esfuerzo y dedicación de estudiantes olímpicos, entrenadores y a la delegada de la OMM en Sinaloa, María Guadalupe Russell Noriega

Culiacán, Sinaloa, a 21 de diciembre de 2020.- “Sinaloa da terror… en Matemáticas, y también inspira”, expresó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, al destacar y reconocer los logros que han tenido los niños, niñas y jóvenes que integran la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Sinaloa.
Externó que el trabajo que han realizado en equipo y de la mano de la doctora María Guadalupe Russell Noriega, delegada de la OMM en Sinaloa, es una fuente de inspiración y orgullo para los sinaloenses, pues no cualquier puede lograr lo que estos niños y jóvenes han hecho en cada olimpiada nacional e internacional en la que han participado.

“Estamos aquí, porque venimos a reconocer el talento inspirador de las y los jóvenes que nos han hecho sentir y vibrar a lo largo de los años, pero el esfuerzo de un equipo, de una convicción; entonces sí, Sinaloa da terror y arrasa cada vez que se para en un concurso, pero también inspira. Es inspirador”, comentó.

Mejía López destacó la labor realizada por Russell Noriega, quien desde el 2012 ha trabajado de manera constante para que Sinaloa se mantenga dentro del top ten en matemáticas y para promover el gusto por esta materia. Por esta razón fue reconocida con una medalla.

Al hacer uso de la voz, Russell Noriega comentó que en los últimos nueve años, el crecimiento que ha mantenido Sinaloa en los encuentros de matemáticas ha sido “en línea recta y con pendiente positiva”, al pasar de lugar 24 en 2012 al tercero en este año. Además, de que ha sido una de sus grandes satisfacciones entrenar y acompañar a cada niño, niña y joven que se interesa por participar.

Desde la llegada de la doctora a la delegación, en 2011, Sinaloa ha obtenido 127 medallas, 17 de ellas de oro, 40 de plata y 51 de bronce.

“Los logros de la OMM Sinaloa en los últimos año se deben al arduo trabajo en equipo, a un compromiso de buena voluntad entre los concursantes, entre los entrenadores y profesores, entre los padres de familia y personas e instituciones que se han sensibilizado, han mostrado empatía y solidaridad con el proyecto”, dijo.

Asimismo, el titular de SEPyC entregó un reconocimiento a 17 olímpicos que estuvieron de manera presencial, así como al resto de los integrantes de la delegación que siguieron el evento a distancia.

A nombre de los galardonados, Karla Rebeca Munguía Romero, compartió que el pertenecer a la delegación sinaloense de matemáticas ha sido una aventura en la que más que resolver problemas, se comparten experiencias.

“Lo que intentamos hacer es que haya más niños que participen, y los niños puedan ver lo divertido que es todo este ambiente y toda la dinámica de los concursos. Es en lo que ha estado trabajando Lupita en la Olimpiada desde que entró y hemos tenido buenos resultados. Ahora y somos tercer lugar nacional”, dijo.

Fueron reconocidos los entrenadores líderes: Jesús Emilio Domínguez Russell, José Francisco Espinoza Soto y Crisanto Salazar Verástica; además de los olímpicos Karla Rebeca Munguía Romero, Víctor Manuel Bernal Ramírez, Francisco Ríos Miranda, Pedro Alonso Moreno Salcedo, Marcela Aguirre Valdez y Sandra Gabriela Vilchis Lizárraga.

También recibieron reconocimiento al esfuerzo Rafael Verdugo Hernández, María Fernanda Montoya López, Endryk Adelaido Ayala Verdugo, Ana Luz Zamora Madrid, Ana Yanitzi Cárdenas García, Sebastián Gutiérrez Suárez, Mario Alberto Valdez Soto, Ángela María Flores Ruiz y Rolando Soto Carrizales.

Además, se reconoció la trayectoria olímpica de los jóvenes Carlos Emilio Ramos Aguilar, Jorge Alexander Partida León, Ana Sofía Corrales Fuentes, Diego Israel López Estrada y Axel Fernández Soto.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *