Sin transparencia, no hay certeza del correcto uso del agua: Nava Polina 0 64

La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX moderó la ponencia Justicia Hídrica, desarrollada en el marco de la “Semana de la Transparencia Hídrica: El sistema de concesiones del agua en México”. 

 Sin agua no hay vida y sin transparencia en torno al uso del agua y todo el enramado hídrico tampoco hay certeza de las decisiones que se están tomando. Este es un muy buen ejemplo de cómo la transparencia puede tocarse incluso en temas especializados, dijo María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de datos personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX). 

 Al participar como moderadora de la ponencia Justicia Hídrica, impartida por el doctor Francisco Peña, desarrollada en el marco de la “Semana de la Transparencia Hídrica: El sistema de concesiones del agua en México” organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Oxfam México, Cátedra UNESCO-IMTA. 

 “Desde el INFO CDMX trabajamos con apertura institucional, la cual se apoya con cinco elementos: transparencia y rendición de cuentas; participación y cocreación; integridad y prevención de conflicto de intereses; lenguaje sencillo, formatos accesibles y datos abiertos; memoria y archivo”, informó Nava Polina.  

 La Comisionada Ciudadana destacó el compromiso que tiene el Instituto en resolver recursos de revisión en materia de acceso al agua; mencionó que, durante la pasada sesión ordinaria del Pleno, su ponencia revocó la respuesta brindada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), e instruyó a realizar una nueva búsqueda de información referente al Recurso de Revisión RR.IP 1107/2020.  

 Cabe recordar que, en el recurso mencionado, una persona solicitó la información sobre factibilidad de agua y drenaje en construcción en la avenida Reforma. 

 Al hacer uso de la voz, Francisco Peña señaló “que, frente a escasez e inseguridad como las amenazas básicas de la episteme oficial del agua, oponemos la injusticia (desigualdad persistente y penetrante, como la humedad) como el problema fundamental en las relaciones del mundo humano y no humano como el agua”. 

 El derecho humano al agua es fundamental, sin embargo, el tema de distribución es desigual. Por ello, al momento de hacer políticas públicas se deben considerar estos aspectos para cubrir la necesidad de todos y alcanzar el ideal de justicia.  

 En ese orden de ideas, se coincidió en que la transparencia y la rendición de cuentas abona a una democracia, la cual se debe vincular con el acceso al agua, lo anterior, tendrá como consecuencia una participación más activa por parte de la ciudadanía. 

 Finalmente, Amalia Salgado estuvo a cargo de la moderación de la ponencia “Minería y privilegios, proyectos extractivos y desigualdad en el acceso al agua en el Valle de Ocotlán”, impartida por Alejandra Martínez. 

 La Semana de la Transparencia Hídrica: El sistema de concesiones del agua en México, se realizó del 26 al 30 de octubre, con el objetivo de promover el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en materia de agua y saneamiento. Aunado a ello, generar un espacio de intercambio y discusión entre diversos actores de la sociedad.  

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *