Seguridad Vial: Septiembre mes con más siniestros viales desde el inicio de la pandemia de COVID-19 0 86

Mientras la circulación y los siniestros viales aumentan durante Septiembre, la tendencia de los últimos 13 meses continúa a la baja en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, 26 de octubre  2020.- De acuerdo al análisis de la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Sinaloa, en septiembre se registraron un total de 214 siniestros viales, 29% más que el mes de agosto (166) del presente año. Mientras que en comparación con septiembre 2019 hubo una disminución del 35% y también del 16% con respecto a la media histórica (2014 – 2018).

De acuerdo con Ricardo Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin, encargado del análisis de siniestralidad vial, en septiembre continuó el aumento de incidentes registrados en la ciudad de Culiacán, lo que nos acerca cada vez más a las cifras de enero, febrero y marzo del presente año. Recordando que estos son los meses previos a la emergencia sanitaria por COVID-19, la cual trajo consigo una disminución considerable en la circulación de las calles y por ende en la cantidad de siniestros. Sin embargo, el colaborador de Mapasin enfatizó que aún se conserva una tendencia a la baja en comparación con el año 2019 y la media histórica.

A diferencia del pasado agosto, mes en el que no se registró ninguna muerte en sitio por primera vez en el año, septiembre cerró con la pérdida de tres vidas humanas en dos siniestros viales diferentes. En uno de ellos fallecieron dos mujeres que viajaban a bordo de un vehículo particular, mientras que en otro se trató de un motociclista, quien al igual que los peatones y ciclistas se considera entre los usuarios más vulnerables en las calles de la ciudad de Culiacán.

Por su parte, se registraron un total de 99 personas lesionadas, lo que representa casi un 46% de todos los individuos involucrados en los siniestros viales ocurridos, esto considerando que en algunos incidentes más de una persona sufrió algún tipo de lesión, mientras que en otros sólo hubo daños materiales.

De acuerdo a las cifras de agosto a septiembre los siniestros presentan los siguientes cambios: los atropellamientos disminuyeron por segundo mes consecutivo, pasando de 7 a 4 respectivamente (ninguno de los cuales fueron fatales); las colisiones contra ciclistas se mantuvieron igual a con dos incidentes reportados; la colisión contra vehículo en movimiento bajó un 26%; la colisión contra vehículo por alcance se aumentó un 76%; la colisión contra vehículo estacionado se redujo el 30%, y la colisión de vehículos contra objetos también registró una baja del 29%.

Por su parte, entre las zonas geográficas con mayor número de incidentes de siniestralidad vial se destacan las colonias: Centro (21), Tres Ríos (10) y Jorge Almada (9).

En el mes de agosto se registraron pérdidas económicas y materiales equivalentes a $3,048,323 pesos, según datos de la secretaría de seguridad publica y transito municipal, el cual calcula el costo de cada siniestro en $14,244.50 pesos. (Costo promediado con información de diciembre 2019 y Enero 2020).

Consulta aquí el análisis completo: https://mapasin.org/portfolio/analisis-de-siniestralidad-vial-septiembre-2020-culiacan-sinaloa/

Consulta aquí los Mapas interactivos: https://mapasin.org/portfolio/mapa-interactivo-de-siniestros-viales-culiacan-septiembre-2020/ y https://mapasin.org/portfolio/mapas-interactivo-de-siniestros-viales-por-tipo-de-usuarios-y-vehiculos-involucrados-culiacan-septiembre-2020/

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *