Seguridad Vial: Esencial trabajar en la reducción de velocidad para salvar vidas 0 184

Mientras los siniestros viales disminuyen durante enero, la tendencia a la baja de los últimos 13 meses se estanca.

Culiacán, Sinaloa, 22 de febrero  2021.- De acuerdo al análisis de la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Sinaloa, en enero se registró un total de 238 siniestros viales. Esto representa una disminución del 18% con respecto a diciembre (290) del año anterior. Mientras que en comparación con enero 2020 hubo una reducción del 25% y un 7% de aumento con respecto al promedio anual móvil.

Durante el primer mes del año hubo una importante reducción en los siniestros viales registrados en la ciudad de Culiacán, sin embargo, como se había anticipado en análisis previos, la tendencia a la baja que se venía presentando durante el último año, ha disminuido a tal grado que actualmente nos encontramos muy cerca comenzar perder el territorio ganado en términos siniestros viales. Por esta razón, se exhorta a las autoridades locales y a las y los ciudadanos, a sumar esfuerzos y crear conciencia, acerca del impacto humano y económico que pudiera tener el volver a dicha realidad.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin, encargado del análisis de siniestralidad vial, el 2021 inició con una cifra alta de muertes en sitio, con un total de cuatro personas que perdieron la vida en las calles de la ciudad a consecuencia de estos incidentes. Por su parte, 101 personas resultaron lesionadas (15% menos que en diciembre 2020), lo que representa casi un 43% de las personas que se vieron involucradas en siniestros viales, considerando que en algunos siniestros se lesionan más de una persona y otros en los que nadie resulta lesionado.

Finalmente, se destacan entre las zonas geográficas con mayor número de incidentes de siniestralidad vial las colonias: Centro (19), Tres Ríos (18), Guadalupe (10), Jorge Almada (8) y Miguel Hidalgo (6).

En el mes de octubre se registraron pérdidas de $3,390,191.00 pesos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el cual calcula el costo de cada siniestro en $14,244.50 pesos. (Costo promediado con información de diciembre 2020 y Enero 2021).

Consulta aquí el análisis completo: https://mapasin.org/portfolio/analisis-de-siniestralidad-vial-enero-2021-culiacan-sinaloa/

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *