SEDESU promueve el uso de la bicicleta con guía de recomendaciones 0 65

El secretario Carlos Gandarilla destaca la importancia de humanizar las ciudades y promover una nueva cultura vial

Culiacán, Sinaloa a 09 de Noviembre del 2020.- Con el objetivo de difundir información útil para las y los usuarios de la bicicleta como una alternativa de traslado segura, saludable y cómoda, el gobierno de Sinaloa presentó la Guía Rápida del Transporte en Bicicleta, documento gráfico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) con la colaboración de siete organizaciones de la sociedad civil.

En rueda de prensa acompañado de representantes de los colectivos ProCiudad y Mapasin, el secretario Carlos Gandarilla García señaló que este material complementa las acciones para impulsar una nueva cultura vial orientada hacia la movilidad sustentable “Gracias a la visión del gobernador por primera vez se pone en el centro de cualquier acción de gobierno a las personas tenemos que humanizar las ciudades, promover alternativas amigables con el planeta”.

El titular de la SEDESU agradeció la colaboración de las asociaciones civiles para la creación de esta útil y práctica guía que estará disponible en la página web y redes sociales de la Secretaría: ProCiudad, Mapasin, Mujeres en Bici, Asociación Estatal de Ciclismo, Integra Comunidad, Rueda Verde de Ahome, Comité Municipal de Ciclismo de Mazatlán e integrantes de la sociedad civil.

Agregó que la SEDESU fue la única entidad de un gobierno estatal en colaborar en la Estrategia Nacional de Movilidad para la Nueva Normalidad y que Sinaloa es uno de los12 estados que tienen una ley con derechos de movilidad para la bicicleta.

Gandarilla García puntualizó que la bicicleta es un modo de transporte seguro, pues sólo participa en el 1.3% de los accidentes en Sinaloa. El riesgo de la seguridad vial que afecta a la bicicleta y a los peatones es generado por el automóvil, que es responsable del 73% de los hechos viales.

Aurora Castro y Maximiliano Castro, del colectivo ProCiudad, presentaron ante los medios de comunicación los cuatro ejes que integran la Guía: Nueva Normalidad, Consejos de Conducción, Beneficios y Derechos de los Ciclistas.

En el material destacan mantener una distancia de 1.5 metros si encuentras a otra persona en bicicleta, utilizar cubrebocas en los trayectos, lavarse las manos o usar gel antibacterial después de usar la bicicleta, protegerse del sol, mantenerse a la vista de automotores, hacerse visible en las noches con luces y/o reflejantes.
A los conductores de auto se les recomienda mantener una distancia de 1.5 metros de separación cuando compartan la calle con los ciclistas y respetar los señalamientos viales; entre los derechos de los ciclistas se habló de que pueden utilizar el carril completo para viajar y que la bicicleta es un vehículo con prioridad en la calle.
En el apartado de beneficios, se enumera que la bicicleta reduce tus costos de traslado, es una opción rápida en distancias cortas, evitas las emisiones contaminantes al ambiente, usar la bicicleta ayuda a tener mejores condiciones salud.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea; director de Movilidad Urbana Sustentable, Jorge Said Osuna y Andrés Salazar, del colectivo Mapasin.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *