Se instala Consejo Local del INE en Sinaloa para las Elecciones 2021 0 76

Jorge Luis Ruelas Miranda, indicó que son más de 2.2 millones de personas en el estado que pueden emitir su voto el 6 de junio del 2021.

El día de hoy se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, que da inicio formal a las actividades del Proceso Electoral 2020-2021, en la que se elegirá a las y los titulares de las diputaciones federales, y con la concurrencia del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), para elegir a las y los titulares del Congreso Estatal, de los Ayuntamientos y a la Gubernatura del estado.

El Consejo Local está integrado por el Presidente del Consejo, Jorge Luis Ruelas Miranda y la Mtra. Christian Mariana Ceballos Garduño como Secretaria de Consejo. Además de las y los Consejeros Electorales: Vicente Luis Escobedo, Julieta Magaña Ramírez,  Marcela Petris Ruiz; así como, María Magdalena Rocha Peña, Jesús Miguel Sánchez Gastélum y Víctor Manuel Serrano Figueroa.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas, resaltó que su compromiso es conducir el desarrollo del Proceso Electoral con irrestricto apego a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Máxima publicidad y Objetividad.

Indicó que serán más de 2.2 millones de sinaloenses los que podrán emitir su voto en el estado; se instalarán más de cinco mil casillas y se designarán a 45 mil 300 personas como funcionarios de casilla.

Debido a la pandemia resultante del Covid-19, el Consejo Local del INE informó y aprobó las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021. Entre las cuales son: mantener suspendidos y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos, así como reuniones y congregaciones, las cuales se seguirán haciendo de manera virtual; implementación de filtro sanitario en la Junta Local, uso obligatorio y aplicación de gel-antibacterial.

Además, se deberá de llevar a cabo el protocolo sanitario emitido por las autoridades de salud durante el reclutamiento y selección de aspirantes a Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales, para el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021. Así como el protocolo de seguridad sanitaria para la práctica de diligencias de notificación y procedimientos de campo.

Entre las facultades y competencia de los Consejos Locales son:

  • Vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad en los términos de Ley.
  • Velar por la observancia de las disposiciones de la Ley Electoral y del Reglamento de Elecciones, y adoptar las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a los Partidos Políticos y sus candidaturas el pleno ejercicio de sus derechos en la materia.
  • Solicitar y recibir oportunamente de las Juntas Locales y Distritales la información necesaria para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.
  • Acreditar a las y los ciudadanos mexicanos como Observadores Electorales.

El próximo 6 de junio del 2021, se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México, en la que votarán 94.9 millones de personas, se renovarán 21,368 cargos – 500 diputaciones federales y 20,868 cargos locales-; se contratarán a más de 48 mil Supervisores/as y Capacitadores/as Electorales y se instalarán 164,500 casillas con 1.4 millones de funcionarios/as de casilla.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *