Rinde protesta Consejo Directivo de INDEX Sinaloa 0 354

 Inician las operaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sinaloa.

Este jueves 17 de diciembre se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación – INDEX Sinaloa – impulsado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, como un instrumento que contribuya a impulsar la Estrategia de Desarrollo Industrial.

INDEX es la organización líder para la industria manufacturera de exportación en México, con una membresía en la que participan las principales mil empresas de manufacturas avanzadas de nuestro país.

La toma de protesta del Consejo Directivo de INDEX significa el inicio de operaciones en Sinaloa de la asociación, que tendrá como objetivo fortalecer la vocación industrial del estado y convertir a la entidad en un referente nacional mediante la integración del sector y la promoción de nuevas inversiones.

Desde hace más de cinco décadas, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora es la organización que promueve, convoca y representa a los grandes exportadores multinacionales que manufacturan de México al mundo, con presencia en 21 ciudades del territorio nacional.

La industria de la transformación en Sinaloa representa el 11.3% de las empresas formales y genera 1 de cada 5 empleos, destacando la zona norte de la entidad donde de acuerdo a datos del IMSS al mes de noviembre 2020 genera 23 mil 198 empleos. Siendo esta región la de mayor actividad en el sector manufacturero, INDEX Sinaloa tendrá su sede en la Ciudad de Los Mochis, aunque operará también en Culiacán y Mazatlán, con el objetivo de abarcar todos los municipios en el mediano plazo.

En busca de que el sector tenga más participación en la economía y la diversifique con actividades más complejas y de mayor valor, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y la Secretaría de Economía despliegan las acciones para el desarrollo de la industria en la entidad atrayendo y reteniendo empresas del sector manufacturero como Contec Sumitomo, Aptiv, Walbro, Insertech y Hikam. y se apunta a construir las bases para el sector agroindustrial y petroquímico con proyectos como el Aeroespace park en Mazatlán.

El objetivo en el mediano y largo plazo es impulsar la construcción de parques industriales clase A, así como asegurar reservas territoriales para la industria que permitan ofrecer certidumbre y soluciones al inversionista.

La llegada de INDEX a Sinaloa es muestra del crecimiento y consolidación del sector en la entidad.

El Consejo Directivo de Index Sinaloa, quedará integrado por:

José Alberto Ochoa Calderón / Presidente
Carlos Pérez Gómez / Secretario
Geomar Urias / Tesorero
Antonio Lepe Flores / Comisario.

Datos clave de INDEX a nivel nacional:

• 6,410 empresas con Programa IMMEX.
• 40 % son empresas manufactureras.
• 11.60 % son empresas no manufactureras.
• Representan alrededor de 3 millones de empleos directos.
• Genera más de 7.5 millones de empleos indirectos.

Sectores representados por INDEX a nivel nacional:

• Automotriz/Autopartes
• Eléctrico/Electrónico
• Aeroespacial
• Equipo Médico
• Aparatos Electrodomésticos
• Agroindustria y Alimentos
• Textil y Confección
• Joyería

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *