Rinde informe presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sinaloa y renuevan consejo directivo 0 43

Tras destacar la elaboración del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para el Estado de Sinaloa, la Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa (OPPMS), Karla Gabriela Peraza Zazueta, rindió su informe de labores en la tercera sesión ordinaria del organismo realizada de manera virtual, en la que también se llevó  a cabo la toma protesta del nuevo Consejo Directivo.

 En la presentación de las actividades al frente del OPPMS, la también Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resaltó también la  elaboración del Plan de Anual de Trabajo 2020, en el que estableció el dar segumiento a la ruta legislativa a la adecuación de la normativa del principio de paridad de género, a efecto de que se materialice en Sinaloa el acceso de las mujeres de manera igualitaria en los tres órdenes de gobierno.

 De igual forma, la tipificación en el Código Penal de la figura de la violencia política de género; y la reforma  a  la  Ley de  Instituciones y  Procedimientos  Electorales del Estado de Sinaloa, a efecto de garantizar la conformación paritaria de género en el Congreso y Cabildos, mediante los ajustes en la asignación final de las listas.

 En el marco de este evento, se llevó a cabo la toma de protesta del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado Sinaloa (TEESIN), Guillermo Torres Chinchillas, como Presidente del OPPMS, para el periodo 2020-2021.

 En su mensaje, llamó a continuar los esfuerzos para lograr que las mujeres de Sinaloa gocen de un ambiente de cero tolerancia a la violencia política de género y una cultura de denunciar ante las autoridades aquellas conductas que limiten, anulen, o menoscaben los derechos políticos electorales de la mujer, o su acceso y despeño efectivo de un cargo público, y en sentido ponderó seguir el fortalecimiento y difusión del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 En su intervención la Consejera Electoral del IEES y titular de la Comisión de Paridad de Género, Gloria Icela García Cuadras, dio a conocer que para dar celeridad a los trabajos y agilizar ciertas áreas, se adecuaron algunos cambios al OPPMS, en el que se formaliza sustancialmente la manera de llevar a cabo las acciones en el órgano, por parte de los tres integrantes permanentes.

El Observatorio tiene como objetivo servir como espacio para la coordinación de acciones institucionales y de la sociedad civil para analizar, evaluar, diseñar, promover acciones de trabajo y difusión de información en  materia de derechos políticos de las mujeres a nivel estatal y municipal, incidiendo en la generación y mejora de políticas públicas con el propósito de visibilizar su situación política, así como las estrategias de empoderamiento para garantizar su participación en los ámbitos públicos y privados de toma de decisiones.

Las instituciones que tienen el carácter de integrantes permanentes del OPPMS, son el IEES, ISMUJERES y el TEESIN, y fue el ´pasado 15 de agosto de 2019, cuando el Instituto Electoral se hizo cargo de la Presidencia de este organismo. Cabe destacar que también participan como integrantes estratégicos: la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa; el. Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa; la. Comisión Estatal de los Derechos Humanos; la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa; la  Fiscalía General del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Juventud.

Así también las titulares de las áreas encargadas de la mujer de los partidos políticos, las Universidades; y representantes de la Sociedad Civil: Asociación de Comunicadoras de Sinaloa; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C; Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Capítulo Culiacán; Colegio de Abogadas “Lcda. Josefina García Ruíz”;  Colectivo de Mujeres de Sinaloa; Federación Mexicana de Universitarias de Sinaloa; Federación de Universitarias de Sinaloa; Frente Cívico Sinaloense; Milenio Feminista; y  Red Mujeres de Negocios A.C.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *