Refrenda gobierno de Sinaloa el compromiso con la sustentabilidad 0 65

La Directora de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República reconoce el impulso del desarrollo en la entidad

Culiacán, Sinaloa a 05 de noviembre del 2020.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció al gobierno de Sinaloa y a la SEDESU por impulsar el desarrollo sostenible en Sinaloa.

Durante la reunión virtual que estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la funcionaria federal celebró que los 18 municipios del estado hayan incorporado la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas a sus planes municipales de desarrollo.

Invitó al Consejo Estatal a respaldar la visión de integralidad del gobernador Quirino Ordaz Coppel para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una mayor participación de la sociedad civil mediante comités de participación ciudadana.

Gemma Santana lamentó que la pandemia por el Covid-19 atrasó el cumplimiento de ocho objetivos: (1) Fin de la Pobreza, (2) Hambre Cero, (3) Salud y Bienestar, (4) Educación de Calidad, (5) Igualdad de Género, (8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, (10) Reducción de las Desigualdades y (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Sin embargo, adelantó que se trabaja desde el gobierno federal en un informe del costo que representará lograr el cumplimiento de estos rubros, donde enumeró la aplicación de cuatro acciones: impulsare la inversión sostenible, coherencia de política pública y legislación, innovación social y tecnológica y formación, comunicación y cultura sobre la sostenibilidad.

En su intervención, el secretario Carlos Gandarilla dijo que Sinaloa registra importantes avances en la implementación de la Agenda 2030, donde la aportación de los integrantes del consejo ha sido fundamental para que nadie se quede atrás y se generen condiciones de desarrollo para todos los sinaloenses.

El titular de la SEDESU comentó que el gobierno de Quirino Ordaz ha priorizado la atención a la salud por la pandemia del Covid-19, reforzando la asistencia social, los apoyos alimentarios y mejorando la infraestructura de salud, además del combate al rezago en el tratamiento de aguas residuales, cobertura de agua potable, vivienda e infraestructura urbana.

Llamó a cambiar la relación con el medio ambiente, fomentar el crecimiento ordenado de las ciudades, trabajar en equipo sociedad y gobierno para combatir los efectos del cambio climático, recuperar las zonas forestales, mantener limpias las playas y promover la movilidad sustentable.

En el informe presentado destaca la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal, se elaboró una plataforma digital para divulgar los avances, se involucró a todos los sectores de la sociedad para el cumplimiento de los ODS, se estableció un mecanismo de evaluación y seguimiento de los mismos y se integró el comité técnico y de las comisiones para la atención de los Objetivos.

El consejo está integrado por titulares de las secretarías del gobierno estatal, universidades, Congreso del Estado, alcaldes, institutos municipales de planeación, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil organizada

Participaron los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; El Fuerte, Nubia Ramos y Cosalá, Griselda Quintana; las diputadas Gloria Himelda Félix, Francisca Abelló y Karla Montero; la directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta; y la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *