Reforma Congreso Constitución; incorpora dos nuevos municipios 0 181

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reforma constitucional para incluir los municipios de Eldorado y Juan José Ríos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del Estado; pasando con ello de 18 a 20.

Los municipios 19 y 20 del Estado de Sinaloa son incluidos dentro del listado de cuyos ayuntamientos se integra por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y Tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

Durante la discusión de este dictamen, a favor del mismo hablaron, la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política y el diputado sin partido, José Manuel Valenzuela López.

El Pleno aprobó reformar los artículos 18, fracción I y el artículo 112, párrafo tercero, en su fracción III, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Con esta reforma constitucional el territorio del Estado se dividirá política y administrativamente en 20 municipalidades autónomas:

Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que les correspondan.

Los Municipios de Choix, Juan José Ríos, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Eldorado, Elota, San Ignacio y Concordia, estarán integrados con un Presidente Municipal, un Síndico Procurador, tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

El artículo segundo y tercero transitorio de esta reforma establece que el Primer Ayuntamiento del Municipio de Eldorado y Juan José Ríos serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al año dos mil veinticuatro, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

El Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el cual fue elaborado con tres iniciativas:

Una iniciativa fue presentada por los ciudadanos Gilberto Izábal Zazueta, Faustino Torres Núñez y Manuel Alfredo Campas Duarte, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Patronato Pro Municipio Eldorado, el día 02 de octubre de 2018.

La segunda iniciativa por la diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez, así como las y los ciudadanos Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Martín Valencia Guerrero y Soila Maribel Gaxiola Camacho, el 6 de octubre de 2016 y ratificada el 12 de octubre de 2018.

Y la tercera por los ciudadanos Jesús Jaime Fuentes Román, José Luis Berrelleza Cota y Fernando Germán Montoya, integrantes de la Coordinadora Ciudadana Pro-municipalización de Juan José Ríos A.C., el día 28 de enero de 2014, ratificada en 2016 y 2018.

Después de la aprobación de esta reforma constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, ordenó emitir el decreto correspondiente a los Ayuntamientos para que emitan sus votos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *