Reforma ambiental beneficia a generaciones futuras: diputadas y diputados 0 97

Diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios afirmaron que la reforma en materia ambiental es de mucha trascendencia por detener la reproducción de conductas que atentan contra el medio ambiente, y ello beneficia a las generaciones actuales y futuras.

Al someterse a discusión la reforma citada, la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdez, resaltó que ésta resume el consenso de sancionar con mayor rigor las conductas que ponen en riesgo al medio ambiente.

“El dictamen describe –dijo– una serie de conductas delictivas que atentan contra el medio ambiente, estableciendo sanciones penales que van desde multas de 200 a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y prisión de seis meses a seis años, según sea el daño causado”.

Aseguró que la propuesta de incorporar los delitos ambientales al Código Penal es esencial para evitar que se sigan reproduciendo conductas que atentan directamente con el derecho humano de disfrutar de un medio ambiente sano.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, integrante de la misma Comisión de Ecología, reconoció que ya ha habido algunas reformas en el mismo sentido, pero reconoció que “es un hecho que los daños han pesado más que los avances que se han obtenido”.

Ahora, aseguró, se perseguirá de oficio todo tipo de acciones que causen daño a los recursos naturales, la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, del aire o del ambiente.

Con esta reforma, aseguró, se armoniza la legislación estatal con lo establecido en el Código Penal Federal, y se da un paso más para modernizar el marco legislativo.

La diputada Francisca Abelló Jordá aseguró que a partir de esta reforma se avanzará en la tipificación de conductas que atentan contra la salud pública, el medio ambiente, la flora, la fauna y el ecosistema, sobre todo porque se añadió la figura de reparación del daño

“El daño ambiental es toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al ambiente o a uno o más de sus componentes”, explicó.

Sin una bio-política que garantice la vida y sin ordenamientos que sancionen conductas que pongan en riesgo o puedan afectar la salud pública y el medio ambiente, este mundo no será viable y nos encaminaremos hacia un ecocidio, advirtió.

La diputada Flora Isela Leal Miranda recordó que este Congreso del Estado ya ha dado avances importantes, como lo fue la eliminación gradual de los plásticos.

“Este 20 de julio –precisó– iniciará el proceso escalonado mediante el cual negocios y particulares deberán de dejar de utilizar plásticos de un solo uso”.

Con las nuevas reformas, aseguró, se permitirá penalizar a la persona que por cualquier acto u omisión ocasione o pueda ocasionar daños o ponga en peligro de afectar la salud pública, los recursos naturales, la fauna, la llora, los ecosistemas o el ambiente.

El diputado Apolinar García Carrera, quien votó en contra de las reformas, explicó que su postura es porque se le están quitando atribuciones en recaudación a los municipios en lo referente a multas por podas y derriba de árboles en parques y jardines, ruido y luminarias.

Asimismo, dijo, no se asegura que los recursos económicos ingresados, producto de las multas por los delitos ambientales y el pago de una indemnización por daños ambientales vayan al Fondo Ambiental.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *